Premio Rogelio Sinán para Gonzalo Meléndez

La edición 2013 del Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán ya tiene ganador. Se trata del panameño Gonzalo Meléndez González, quien se quedó con el galardón al presentar “La tosa, la tiza y tusó”.

Universidad Tecnológica de PanamáMeléndez, de este modo, recibirá una recompensa económica de 10.000 dólares por la obra de diecisiete cuentos que envió al certamen y que firmó con el pseudónimo de María del Perpetuo Socorro. La ceremonia de premiación se desarrollará el próximo jueves en instalaciones de la Universidad Tecnológica de Panamá, la institución que concede la distinción.

Los panameños José Luis Rodríguez y José Antonio Córdova y la mexicana Mónica Lavín fueron los integrantes del jurado. Los responsables del fallo destacaron que los relatos de Meléndez revelan una “consistente calidad”, según recoge La Prensa.

poem

Lavín agregó que la “brevedad” del cuento exige un “rigor” que hace que resulte muy difícil mantener la consistencia en una obra de 110 páginas y compuesta por diecisiete relatos, reproduce UPI.

“Cuentos reluctantes” (enviado por Amanuense), “El Tica Sub” (Clarissa Miller), “El francotirador” (Heródoto) y “Eleos y Phos” (Athalwolf Von Knochen) fueron otros de los cuentos que el jurado eligió destacar entre los 31 trabajos que se presentaron al concurso.

El Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán, de convocatoria anual, fue creado en 1996 y distingue cuentos o novelas, según la edición. Entre los ganadores se encuentran el guatemalteco Manuel Corleto, el nicaragüense Frank Galich, el costarricense Ronald Bonilla, los salvadoreños Miguel Huezo Mixco, Jorge Ávalos, Carmen González Huguet y Carlos Alberto Soriano y los panameños Justo Arroyo, Ramón Varela Morales, Alondra Badano, Porfirio Salazar, Basilio Dobras Ramos, Lucy Cristina Chau Colley y Javier Alvarado.

Links relacionados:

https://internatural.blogspot.com/2013/05/gonzalo-menendez-ganador-del-premio.html

https://milyuntropicos.wordpress.com/2012/04/24/arquimedes-gonzalez-2/

Comentarios1

  • JUSTO ALDÚ

    Es uno de los premios más importantes del área en honor al eximio escritor panameño Bernardo Dominguez Alba, mejor conocido por su seudónimo ROGELIO SINÁN. Un gran premio se llevó y justo reconocimiento. Quien lo gana se gana el respeto literario del área.

    JUSTO ALDÚ
    Panameño



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.