Premio Alfonso VIII para el argentino José Gabriel Ceballos

El restaurante Figón del Huécar fue el escenario elegido para que el jurado del Premio de Narrativa Alfonso VIII diera a conocer su veredicto. Aunque los jueces tuvieron que analizar 160 obras, el trabajo que más les sedujo fue «En la resaca», un material creado por el escritor y abogado argentino José Gabriel Ceballos.

José Gabriel CeballosGracias a este fallo, el autor nacido en 1955 en la localidad de Alvear (Provincia de Corrientes) logró quedarse con los 18 mil euros que forman parte del galardón y acceder al beneficio de ver su novela publicada por la Editorial Edaf.

El relato que presentó Ceballos a este certamen español convocado por la Diputación Provincial de Cuenca está inspirado en la dictadura militar argentina y tiene como protagonista a un periodista que traslada a un torturador enfermo de Alzheimer desde un asilo hasta la ciudad que lo vio actuar con crueldad durante la década del «˜70.

Desde el punto de vista de Almudena Grandes, la escritora española que presidió el jurado integrado por colegas como Pedro Zarraluki y Lorenzo Silva, el representante de la editorial Edaf Melquíades Prieto y Marta Segarra (encargada del Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial), esta obra merece ser premiada porque además de ser «ambiciosa y comprometida» es una novela arriesgada que gira en torno a un tema delicado. «No es una historia simple de buenos y malos, sino que aborda los límites de la crueldad y ofrece un final sorprendente», expresó ante la prensa la creadora de títulos como «Malena es un nombre de tango», «Atlas de geografía humana» y «Estaciones de paso».

Links relacionados:

https://lamiradaactual.blogspot.com/2010/02/jose-gabriel-ceballos-ganador-del-xii.html

https://ciclocarneargentina.blogspot.com/2009/08/jose-gabriel-ceballos.html

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Interesante selección literaria!!!Y se justifica porque el libro debe ser muy atractivo tan solo porque abarca una época de traumas para la sociedad hispanoamericana, pues el mundo sabe que aquella fatídica década produjo tantas composiciones literarias por los hechos de los gobiernos del llamado "Plan Cóndor". debe nomás ameritar lo que dijo he hizo la presidenta del tribunal calificador del concurso donde el escritor argentino José Gabriel Ceballos, resultó ser el ganador. En hora buena. Gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.