Pedro Mir: Piden trasladar sus restos al Panteón Nacional

Ya pasaron casi quince años desde el fallecimiento de Pedro Mir, quien fue declarado Poeta Nacional de República Dominicana en 1984. Pese a que el autor también obtuvo el Premio Nacional de Poesía, el Premio Anual de Poesía y otros galardones, hay quienes creen que aún se puede hacer más para reconocerlo.

Escritores piden trasladar restos de Mir al Panteón NacionalEn el marco de un coloquio que se desarrolló a modo de previa de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, Mateo Morrison, Ilonka Nacidit Perdomo y Tony Raful solicitaron que los restos de Mir sean trasladados al Panteón Nacional, donde reposan los próceres dominicanos.

El evento tuvo lugar en el Salón Juan Bosch, que forma parte de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña. El reclamo de los escritores, apoyado por el director de la feria, Valentín Amaro, será formalizado a través de la Cámara de Diputados y, mediante la Comisión de Cultura, elevado al Congreso de la Nación.

La iniciativa fue impulsada por el diputado Manuel Jiménez, presidente de la mencionada comisión, señala Diario Digital RD. Ahora, Morrison, Perdomo y Raful se comprometieron a defender la causa.

Al fallecer, Mir fue enterrado en el cementerio Cristo Redentor. Para que sus restos sean llevados al Panteón Nacional, el Congreso debe realizar una declaración al respecto. Si la iniciativa prospera, Mir podría descansar junto a Salomé Ureña, Poeta Nacional del siglo XIX.

Para Raful, el análisis es sencillo: como Poeta Nacional, el escritor “debe estar en el Panteón Nacional”. En palabras recogidas por 7Dias.com.do, Raful afirmó que es “tan sencillo y justo como eso”.

Mir nació el 3 de junio de 1913 en San Pedro de Macorís. Aunque comenzó a escribir en su juventud, estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y trabajó como abogado. “Viaje a la muchedumbre”, “El huracán Neruda”, “Hay un país en el mundo”, “Estética del soldadito” y “Amén de mariposas” son algunas de las principales obras de este autor fallecido el 11 de junio de 2000.

Links relacionados:

https://gomezant.wordpress.com/2013/06/03/hoy-se-conmemoran-100-anos-del-natalicio-de-pedro-mir/

https://guasabaraeditor.blogspot.com/2013/11/cana-y-azucar-en-la-poesia-de-pedro-mir.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.