El escritor brasileño Paulo Coelho calificó de “infantil” al cantante Roberto Carlos, quien a través de un acuerdo judicial logró retirar de la venta una biografía no autorizada referida a su vida.

En una columna que escribió para el diario Folha de Sao Paulo, Coelho manifestó que Roberto Carlos lleva muchos años presente en los medios de comunicación y ya debería estar acostumbrado a los comentarios sobre su persona. “Continuaré comprando sus discos, pero estoy muy chocado con su actitud infantil”, aseguró el autor de “El Alquimista”.

El libro del conflicto, titulado “Roberto Carlos en detalles”, fue escrito por Paulo César de Araújo y editado por Planeta. En principio, el cantante realizó una demanda judicial contra Araújo y Planeta, pero luego la retiró al acordar que la biografía fuera quitada del mercado. Según Coelho, este tipo de acuerdos y presiones judiciales representan un peligro para la libertad de expresión. Cabe recordar que Planeta edita las obras de Coelho en Brasil y en varios países de habla hispana.

Paulo CoelhoPaulo Coelho expresó haber sido blanco de numerosas críticas, desde que publicó su primer libro hasta la actualidad. Sin embargo, dice “no perder tiempo” en abogados ya que su propia vida privada “no le pertenece”. Para el best seller brasileño, las personalidades públicas saben que sus vidas están expuestas ante los medios y la opinión pública, y esa situación debería ser aceptada. Pese a esto, aclaró que no tolera las calumnias ya que éstas son “sinónimo de infamia”.

La obra de Araújo narra el romance de Roberto Carlos con la actriz Sonia Braga, y dedica un capítulo al supuesto intento del cantante por comprar todos los ejemplares de una revista erótica que presentaba fotos de Myriam Rios, quien también fuera su pareja. Lo curioso es que Roberto Carlos manifestó no haber leído el libro, aunque le “desagradó” lo que llegó a conocer.

Planeta aceptó retirar el libro de la venta ya que el contexto era “desfavorable”, lo que generó un pedido de explicaciones por parte de Coelho sobre el alcance de la frase. El autor consideró que todo el asunto podría sentar precedente para el regreso de la censura, tal como sufrió su país en épocas dictatoriales.

Paulo Coelho nació en Río de Janeiro el 24 de agosto de 1947. A fines de los “60 se unió al movimiento hippie y recorrió varios países, hasta que regresó a Brasil y comenzó a componer letras de canciones. En 1974 estuvo detenido en un centro militar, acusado de realizar actividades subversivas. Su primer libro, “Los archivos del infierno”, fue publicado en 1982. Luego seguirían obras como “El peregrino de Compostela (Diario de un mago)”, “El alquimista”, “El manual del guerrero de la luz”, “Verónika decide morir” y “El zahir”, entre otros. Coelho lleva vendidos más de 65 millones de libros y ha sido traducido a más de 40 idiomas.