Patricia Verdugo muere a los 61 años

La escritora y periodista chilena Patricia Verdugo falleció a los 61 años de edad, víctima de un cáncer vesicular. El deceso de la autora se produjo en la noche del domingo, cuando permanecía internada en el Hospital Clínico de la Universidad Católica.

Patricia VerdugoVerdugo alcanzó gran trascendencia al ser una de las principales opositoras al régimen del dictador Augusto Pinochet. Varios de sus escritos, incluso, colaboraron para impulsar los procesos judiciales contra el militar.

Sergio Verdugo, el padre de la escritora, fue una de las víctimas de la dictadura pinochetista, al ser asesinado por agentes en 1976. Su caso inspiró el libro “Bucarest 187”, editado en 2001.

De todas formas, el libro más famoso de Verdugo fue “Los zarpazos del Puma”, editado en 1985. Allí se refería a la “Caravana de la Muerte”, una misión militar chilena que se llevó a cabo pocas semanas después del golpe de Estado que dejó a Pinochet en el poder. Dicha caravana, realizada a bordo de un helicóptero Puma, terminó con la ejecución de 75 presos políticos. El texto fue incluido en la investigación que el juez Juan Guzmán Tapia llevó a cabo en 1998, que terminó con el procesamiento y arresto domiciliario del dictador.

Las investigaciones de Verdugo fueron reconocidas con el Premio Maria Moors Cabot en 1993 y con el Premio Nacional de Periodismo en 1997. AFP cita declaraciones de la presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, quien menciona que Verdugo “dedicó su vida a investigar sobre el terrorismo de Estado y las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura”.

“Una herida abierta” (sobre los detenidos desaparecidos), “André de La Victoria” (referida al sacerdote francés André Jarlán, muerto por una bala policial en 1984), “Rodrigo y Carmen Gloria: quemados vivos”, “Operación siglo XX” (donde analizaba un atentado cometido contra Pinochet en 1987) e “Interferencia secreta” son otras de sus obras.

Además de sus libros, Verdugo trabajó como redactora en las revistas “Apsi”, “Ercilla” y “Hoy”, y realizó numerosas colaboraciones para medios internacionales.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.