Patricia Verdugo

Libros como “Una herida abierta” y “André de la Victoria” tienen como creadora a Patricia del Carmen Verdugo Aguirre, una escritora y periodista chilena que nació el 20 de octubre de 1947.

Patricia VerdugoApenas tres temporadas más tarde, esta autora ya dominaba el arte de la escritura. El colegio Nido de Águilas y el Liceo 9 fueron instituciones que la tuvieron como alumna.

Tras pasar por la Pontificia Universidad Católica de Chile con el objetivo de formarse en su Escuela de Periodismo, esta comunicadora, durante varias temporadas, se desempeñó en la Escuela Militar como asistente de Relaciones Públicas.

Su experiencia en relación a la escritura se fue incrementando a medida que fue desarrollando textos para medios como “Apsi”, “Hoy” y “Ercilla”.

Quien fuera esposa del periodista deportivo Edgardo Marín sufrió en 1971 uno de los mayores dolores de su existencia: el fallecimiento prematuro de su primer descendiente. Tiempo después, volvería a atravesar una pérdida similar, ya que su hija murió a dos años de su llegada al mundo. Su tercer heredero fue resultado de su vínculo con Luis Matte Valdés. Tampoco se puede pasar por alto que Sergio, su progenitor, presidía el Sindicato de la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales y, por orden de ciertas autoridades, fue asesinado.

“Rodrigo y Carmen Gloria. Quemados vivos”, “Operación Siglo XX. El atentado a Pinochet”, “Los zarpazos del puma. La caravana de la muerte” y “El enigma de Machu-Picchu” son otros de los títulos que componen la producción literaria de esta chilena que, a lo largo de su trayectoria, ganó distinciones como el Premio María Moors Cabot y el Premio Nacional de Periodismo, además de ser galardonada por la Latin American Studies Association.

Como consecuencia de un cáncer de vesícula, Patricia Verdugo encontró la muerte a trece días del inicio de 2008 en el denominado Hospital Clínico de la Universidad Católica, información que, en su momento, fue reflejada en Poemas del Alma.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.