Organización judía promueve la publicación de libro de Hitler

Hay ocasiones en las que el límite entre la libertad de expresión y la apología del delito es difuso. El derecho a la libre publicación sin censura previa es inherente a las sociedades democráticas, pero eso no quiere decir que se pueda difundir cualquier clase de contenidos. ¿Qué hay que hacer en los casos en los que una obra incita al odio y a la discriminación?

Mi Lucha, de Adolf HitlerEl año pasado hablamos en Poemas del Alma sobre la detención del austriaco Gerd Honsik, quien fuera acusado de negar la masacre de judíos en la Alemania nazi. El escritor e historiador fue vinculado con el delito de apología del genocidio por publicar libros como «Absolución de Hitler». La decisión de la justicia generó polémica en este blog, ya que muchos lectores opinaron que no deberían castigarse la opinión y el pensamiento.

En la actualidad, el Consejo Central Judío de Alemania ha sorprendido a muchos con su postura pública acerca de «Mi lucha» («Mein kampf»), el libro escrito por Adolf Hitler donde sienta las bases de la ideología nacionalsocialista. La obra, que se encuentra prohíbida en Alemania, «debería poder publicarse libremente», en opinión del secretario general de la institución, Stephen Kramer.

Para Kramer, «Mi lucha» tendría que difundirse en una edición con anotaciones e incluso estar disponible en Internet, donde ya es accesible desde una gran cantidad de países. El Consejo Central Judío se mostró a favor de solicitar al gobierno estatal de Baviera (que posee los derechos de la obra) una medida para levantar la prohibición. Cabe recordar que, hasta el momento, la distribución del libro es ilegal en el territorio alemán, así también la exhibición de símbolos nazis (como la cruz esvástica) y el saludo fascista con el brazo extendido.

«Mi lucha» fue dictado por Hitler a Rudolf Hess mientras se encontraba en prisión, tras el putsch de 1923. El libro fue publicado por primera vez en 1925 y, tras el ascenso de Hitler al poder en 1933, se transformó en una lectura obligatoria en las escuelas alemanas. La intención del líder nazi era difundir en la sociedad su doctrina sobre la supremacía racial alemana, que luego justificó el genocidio judío.

Comentarios5

  • MARIA DEL CARMEN ESCOBAR P.

    "MI LUCHA " ES UN GRAN LIBRO, UNA EXCELENTE OBRA. LA JUVENTUD, LOS PROYECTOS A FUTURO, SU RESENTIMIENTO SOCIAL Y FAMILIAR HICIERON QUE HITLER EN LA CÁRCEL ESCRIBIERA ESA OBRA , SI ANALIZAMOS SU CONTENIDO SIN FANATISMO ENCONTRAREMOS MUCHAS, MUCHÍSIMAS COSAS VERDADERAS Y QUE VALEN LA PENA PENSARLAS Y MEDITARLAS MAS DE UNA VEZ. NO DESCONOCEMOS EL TERROR QUE SEMBRÓ HITLER, EL EXTERMINIO QUE CAUSO ENTRE LA RAZA JUDIA, EL SUFRIMIENTO QUE CAUSO A MILES Y MILES DE PERSONAS, EL MAL QUE QUIZA HIZO AL MUNDO, PERO LA OBRA EN SI VALE LA PENA, LEANLA SE LAS RECOMIENDO.

  • Daniel

    Por dios, al del comentario anterior, que clase de ignorante considera que un judio pertenece a una "raza" diferente?

  • Mario

    Antes mencionar algo sobre el genocidio, también se debe leer sobre las bombas atómicas que mataron a miles de hombres, mujeres y niños; mi pregunta es ¿Quién es el mas genocida, Hitler o J. Robert Oppenheimer y Roosevelt?, no soy partidiario de ninguno, pero deseo ser imparcial.

  • Teresa Alba

    Buenas Noches: Daniel, por favor, no reacciones así y tampoco te vayas a disgustar conmigo como con María del Carmen, pero, hasta donde mi ignorancia me permite es costumbre (tal vez mala, no lo sé) dividirnos en razas. No créo que María del Carmen haya tenido la intención de ofender, me parece simplemente una forma de expresión. En cuanto al libro tal vez haya que leerlo para averiguar de qué se trata, cuando lo tenga en mis manos y lo hojée, sabré si me detengo o continúo. De todos modos lo tomaré como algo informativo, en lo personal, a nivel Psicológico me interesa saber qué cosa pudo degenerar tanto una mente para llevarla a cometer tal barbárie, tal vez encuentre alguna explicación a lo que siempre me pregunto cuando recuerdo el holocausto ¿El resto del mundo qué hizo?, todos sabemos, leyendo la historia que si algunos países hubiesen intervenido antes, muchísimas vidas se habrían salvado y de muchas maneras. Créo que hubo y hay, al respecto, muchas mentes enfermas.

  • Exaltacion

    xD! Bueno no se porke se pelean por el color de la piel o clases social si ttodo somos iguales.. pero loq eu si no se debe aceptar es la injusticia que a àsado en el pasado y en el presente...



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.