El libro que revive a Hitler

El libro que revive a Hitler

La realidad es una tela débil, sumamente vulnerable y altamente violable por los que quieren hacerse con el mando de las sociedades. Hitler lo sabía y por eso hizo y deshizo a su antojo sin importarle nada.

A veces me preguntó qué es lo que lo llevó a convertirse en ese hombre tirano y cruel. Las respuestas, seguro, en una infancia de abandono, posiblemente de violencia y una educación tan estricta que se le volvió en su propia contra, o en contra de todos los desdichados que formaban parte de las minorías a las que él repudiaba.

La nueva novela de Timur Vermes nos permite acercarnos a este temido personaje desde una nueva perspectiva, a través del humor y la ironía.

¿Qué no se ha dicho de Hitler?

Escribir sobre Hitler posiblemente te asegure el éxito. ¿Quién no desea saberlo todo de este hombre? Y más aún en esta época en la que la xenofobia se ha vuelto más acérrima y el odio entre pueblos se ha aseverado, ayudado con leyes anticompasivas y antidemocráticas.

Creo que es imprescindible la revisión del pasado con lecturas como la de la última novela de Timur Vermes, para evitar que los nefastos acontecimientos de la historia se repitan. Para limpiar el presente de esos vestigios de ideas y actitudes que pueden ser el inicio de una dictadura o una gran catástrofe.

El libro que revive a Hitler

Timur Vermes es un escritor y periodista alemán que nació en Nuremberg en 1967. Trabaja desde hace mucho tiempo como redactor para importantes periódicos de su país y también ha realizado proyectos como escritor fantasma. Pero ahora se ha consagrado como una de las nuevas voces de la literatura alemana. Lejos de los clichés, con la astucia suficiente para despertar a uno de los personajes más nefastos de la historia de Alemania, Aldolf Hitler, en una novela que se titula «Ha vuelto».

Hitler ha vuelto

«Ha vuelto» es una novela que permite redescubrir la imagen del tirano desde una perspectiva actual. Hitler se despierta en un descampado ubicado en el centro de Berlín. Un lugar donde reina la paz, sin símbolos nazis ni violencia. Por las calles deambulan muchos extranjeros y Alemania es gobernada por una mujer.

A sesenta y seis años de su caída, Hitler resucita y triunfa en la televisión haciendo perfectas imitaciones del líder nazi, o sea, de él mismo. Y retoma su carrera política; no está de broma. Comienza a analizar el mundo que le rodea y a tomar consciencia de los puntos débiles del resto de las personas.

El libro que revive a Hitler

Así comienza a abrirse camino, guiado por su elocuente fanatismo y esa lucidez desmembrada que le rige. Es una novela llena de humor y astucia que permite acercarse a la verdad detrás de esta figura por tantos temida.

Timur Vermes permite que nos riamos a la vez que analicemos de lleno la realidad; dejando en evidencia que los malos tiempos siempre pueden regresar y que debemos estar atentos, vigilando los límites de la frontera.

Este libro se publicó en Alemania a finales del año pasado y en breve consiguió un éxito que ni siquiera su autor esperaba. No solamente miles de lectores lo leyeron, sino que fue portada en importantes revistas culturales.

Una fabulosa sátira de la sociedad alemana actual, y por qué no del mundo europeísta donde los valores humanos se ponen en entre dicho si hace falta, si un «buen fin» así lo requiere.

El libro que revive a Hitler

Observar para beneficiarse del entorno

En esa biografía novelada del líder nacionalsocialista, se lo presenta como un maravilloso observador y sumamente habilidoso para beneficiarse del contexto social, para sacar provecho de los recursos disponibles. Pero aquí aparece como un hombre poco lúcido para reconocer la verdad detrás de las cosas.

Es una novela irónica que permite comprender mejor la realidad. Obligarnos como lectores a ponernos en la piel de un hombre tan odiado como Hitler es sin duda un acto de valentía por parte del autor. Y la mejor forma de hacernos comprender que esas ideas antisemitas, misóginas, anticomunistas y xenófobas que creíamos aplastadas por el paso del tiempo, continúan habitando en nuestro tiempo.

Ponernos en la piel de Hitler es buscar un análisis profundo de la situación y descubrir que nunca estamos más en peligro que cuando nos sentimos salvados. Alemania es un país que revisa su historia y la literatura es una herramienta fabulosa para hacerlo. Y «Ha vuelto» es, sin lugar a dudas, una invitación a que todos hagamos lo mismo.

El libro que revive a Hitler

Comentarios1

  • Rapsodico

    Interesante punto de vista para conseguir una visión más global y profunda de este siniestro personaje.
    Anotaré la novela entre las posibles lecturas ;)
    Muy buenos días.



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.