Muere el escritor Juan Arcocha

El viernes pasado, en horas de la mañana, el novelista de origen cubano Juan Arcocha, quien había nacido en Santiago de Cuba en 1927, perdió la vida a los 83 años de edad en París, Francia.

Tatiana y los hombres abundantesSus allegados fueron quienes se encargaron de dar a conocer ante la prensa esta lamentable noticia que tiene como protagonista a un escritor y periodista que, en 1971, decidió romper de forma definitiva con el régimen comunista de Fidel Castro por no estar de acuerdo con el injusto encarcelamiento de Heberto Padilla, un poeta amigo suyo que padeció torturas y fue obligado a pedir perdón por haber criticado, en un poemario que fue distinguido por la Unión de Escritores y Artistas Cubanos, a la revolución castrista. Desde entonces, Arcocha permanecería exiliado en la capital francesa.

A lo largo de su vida, este hombre que decidió dedicarse de modo profesional al mundo de las letras no sólo publicó obras como «Los muertos andan solos», «Tatiana y los hombres abundantes», «La bala perdida» y «El tiburón vegetariano» sino que también, por su condición de políglota, fue por varios años colaborador de organismos internacionales como la UNESCO y la ONU, y se desempeñó en La Habana como intérprete de los filósofos franceses Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir. Además, Arcocha fue corresponsal en Moscú del periódico «Revolución» y, ya instalado en Francia, trabajó como agregado de prensa en la embajada cubana de aquel país.

Poco importa que, al menos por el momento, no se conozcan públicamente las causas que desencadenaron la muerte de Juan Arcocha. El dato trascendente para los amantes de los libros es que el ámbito literario ha perdido, una vez más, a uno de sus representantes. En este caso, a un hombre de fama internacional que supo identificarse con la revolución socialista y que, con el correr de los años, se vio obligado a vivir lejos de su patria por no estar de acuerdo con ciertas realidades cubanas.

Links relacionados:

https://baracuteycubano.blogspot.com/2010/05/murio-el-intelectual-cubano-juan.html

https://laotraesquinadelaspalabras.blogspot.com/2010/05/murio-en-paris-el-escritor-cubano-juan_09.html

Comentarios1

  • Lena

    Se pierde un poeta y escritor cubano en el exilio, causa de tristeza al ámbito literario, que ha perdido uno de sus ilustres representantes.
    Otro ilustre poeta y escritor cubano que muere fuera de su patria.
    Esta es la "Cuba que nos duele" a los que no admiten el silencio en sus letras.
    E.P.D. el poeta y escritor cubano.
    Mis mayores condolencias a sus familiares y amigos.
    Gracias Julián por su tema que aunque triste, encierra verdades que muchos no conocen, y otros no quieren conocer.
    Lena



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.