Revista Atípica N2. «Revoluciones»

Te hablamos del número 2 de la Revista Atípica


 
 
Una de las cosas que nos enseñó el Che Guevara es que la revolución no tiene nada que ver con la Ley de Newton. No es una manzana. No es una fruta que puedes esperar a que caiga cuando esté madura. La revolución es una manzana que tienes que hacer caer. Y sobre revoluciones va, precisamente, el número más reciente de la Revista Atípica, de la que ya te he hablado en este blog. Aquí va una invitación para sumarte a esta revolución, contándote de qué va la cosa.
 
 

Una revolución Atípica

«Revoluciones» es el número 2 de la Revista Atípica, que viene a corroborar lo que ya intuíamos: el tratamiento del pensamiento y la cultura para estas tres soñadoras debe ser riguroso y nada negociable. En estas páginas encontramos potentes textos e ilustraciones que nos invitan a pensar las muchas maneras de entender esa palabra tan bonita y tan gastada «Revolución», intentando devolverle su fuerza, su importancia y su fuego.

El punto de partida es una reflexión en torno a cuatro personajes significativos de la historia latinoamericana: Víctor Jara, Ernesto Guevara, Carlos Puebla y Fidel Castro. En un texto lúcido, Antonio Aranda reflexiona sobre la fragilidad humana, tanto por la acechanza de la muerte en situaciones que no creemos posibles, como en cuanto a la dificultad de no cometer errores, de no doblarnos, de no decir o hacer cosas que podrían alejarse de nuestro ideal. Por pura torpeza. Asimismo, reflexiona sobre esa especie de vaho que cubre las figuras de los revolucionarios, convirtiéndolos en semidioses. Un texto muy interesante a la vez que emotivo que da un fabuloso puntapié al contenido de la revista. Aquí habría que señalar que la organización de todo el contenido es precisa.

A partir de este texto van hilvanándose otros que nos van permitiendo conocer los diversos tipos de revolución.

El poeta Ángelo Néstore (joya de joyas) colabora con un poema sobre la lucha por la identidad en tanto ruptura con la herencia. Mercedes Aparicio Rizzo ofrece una lectura divertida pero también crítica de la relación con las nuevas tecnologías. Santi Fernández Patón, por su parte, reescribe en clave entretenida y humorística la historia de Ciro II el grande, su alianza con Hártago y su evolución de niño olvidado a dueño de Oriente: una revolución incrustada en muchas microrrevoluciones.

Revoluciones íntimas y colectivas

Amor de Pablo Inurria escribe un contundente reportaje sobre la marcha del 8M de 2020, con la mirada puesta en el futuro y en la importancia de seguir de pie, porque aún queda mucho trabajo por hacer. Este reportaje se acompaña de fotografías de Ana Gómez Perea, Amelia de los Ríos y Leo Fournier.

Leticia de Blás Recio reivindica la revolución íntima, que no es otra cosa que el autorreconocimiento y la aceptación. En esa línea también encontramos un relato fabuloso de Prisma Lux, en el que una drag debe encontrar su propio camino, lejos de los extremos de las diversas luchas, cerca de sus pies, de sus tacones. Y Mon Magán nos regala tres recomendaciones históricas de fanzines que han sido también atípicos y revolucionarios.

Pero hay más muchos más textos e imágenes en este fabuloso monográfico. Augusto López, Bernardino Contreras, Chistophe Pouplard, JAC López, Javier Acedo, José María Ramírez, José Moreno Aguilera, José Nebreda, Laura Carneros, Laura Cerezo, Magü, Norah Barranco, Tatú, Virginia Nielfa y Yolanda Arias Fernández. Creo que no se me ha quedado ninguno fuera. Cada uno ha aportado su propia visión sobre el tema con imágenes, poemas o narrativa. Todas miradas diversas que nos pueden servir para pensar la revolución colectiva de una forma real.

Y pienso ahora en algo que escribe Laura Giordani en su Manca Terra (La Garúa Ediciones). «Escribieron #revolución en sus i-phones fabricados por manos esclavas». Vivimos tiempos difíciles en los que más que nunca debemos hacernos con el control de nuestras vidas.

Ahora más que nunca debemos salvaguardar nuestra intimidad; la revolución empieza ahí. Necesitamos romper con la estructura de un sistema que tiende a polarizar nuestra escucha con imágenes. Que quiere que nos cansemos de ver la guerra para que la olvidemos. Que nos exige compartir cada rincón de nuestra vida para hacer de todo eso una cuestión pública, que se vuelve política cuando tiene capacidad de influencia o intercambio. Ahí tenemos que hacer la revolución. En una revisión del dolor íntimo y colectivo desde actitudes libertarias y antisistémicas. Y esa apuesta tan atípica es la que nos ofrece esta maravillosa revista malagueña. En estos tiempos tan críticos que vivimos, apoyar un proyecto como éste, rebelde y auténtico, es fundamental para conseguir hacer caer esa manzana.

Aunque leí «Revoluciones» cuando acababa de salir, ya tiene un tiempito de vida, tanto es así que muy pronto saldrá el número 3 de esta fabulosa revista. Si no quieres perdértela, te recomiendo que sigas sus cuentas en Instagram y Facebook donde se anunciará pronto la fecha de salida y donde podrás encontrar más información sobre el maravilloso trabajo de las tres Atípicas: Mercedes Aparicio Rizzo, Laura Cerezo Cobos y Amor de Pablo Inurria.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.