Madrid es la ciudad española donde más libros se leen

Con el propósito de recopilar información sobre los hábitos de lectura de los ciudadanos españoles, la Federación de Gremios de Editores de España ha realizado un barómetro que permitió determinar que Madrid es la zona que más lectores concentra.

LectoresAllí, quienes se interesan por el mundo de las letras suelen apostar por la novela histórica y, al igual que sucede en regiones como La Rioja, Aragón, Cantabria y Canarias, la mayoría elige títulos que hayan sido recomendados por familiares, amigos o profesores.

Al analizar este fenómeno, Antonio María Ávila, el director de la entidad que llevó a cabo el informe, sostuvo que los importantes niveles de lectura registrados en Madrid se deben a que, en esa comunidad, “se concentra un alto número de titulados que trabajan o buscan empleo”. De todas formas, Ávila consideró que aún es necesario incrementar la inversión pública en materia literaria ya que, más allá del buen perfil como lector que demostraron tener los madrileños, en la capital española “la red pública de bibliotecas es débil, carece de centros en los barrios nuevos, no tiene los fondos adecuados y ha comprado menos libros en 2009 que otros años”, tal como reproduce el diario “El País”.

La encuesta de la Federación de Gremios de Editores de España, vale la pena aclarar, no sólo permitió posicionar a Madrid como la región española que más aficionados a la lectura posee sino que también brindó otros tipos de datos en materia de libros vendidos, mayores motivaciones a la hora de adquirir un libro y perfiles de los distintos tipos de lectores.

Con esas referencias, por ejemplo, se pudo determinar que, pese a no haber sido la más vendida (honor que perdió frente a la saga “Millennium”), “El niño con el pijama a rayas” fue la novela más leída durante el año que llegó a su fin hace pocos meses.

Links relacionados:

http://www.recbib.es/noticia/madrid-es-la-comunidad-donde-mas-se-lee-mientras-que-extremadura-se-situa-a-la-cola

http://coabdm.wordpress.com/2010/02/08/de-nuevo-los-madrilenos-somos-los-mas-lectores/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.