Libros en riesgo de ser prohibidos en Estados Unidos

La actividad literaria muchas veces se ve condicionada por presiones, críticas y censuras que surgen a nivel mundial por parte de diversos organismos, motivo por el cual con frecuencia se prohiben libros y se priva a los lectores de tener a su disposición nuevos materiales de lectura.

Un mundo felizEl viernes pasado, con el fin de exponer esta problemática ante quienes se interesan por la literatura, la Asociación Americana de Bibliotecas hizo público un listado de novelas que, en 2010, varias agrupaciones quisieron prohibir en Estados Unidos.

Esta revelación enmarcada en la Semana de los Libros Prohibidos nació, según sostienen los impulsores de esta iniciativa, con el propósito de reivindicar el derecho de los lectores a disfrutar cualquier texto.

La lista que agrupa a los relatos que casi salen de circulación a pedido de ciertos sectores incluye en primer lugar a «Tres con Tango», una propuesta infantil desarrollada por Peter Parnell y Justin Richardson que fue acusada de «promover la sexualidad y atentar contra la familia».

Tras ella se ubica «The absolutely true diary of a part-time indian», un título de Sherman Alexie que, según dicen, no es recomendable porque ofrece «escenas de masturbación», de acuerdo a los datos recogidos por el diario «ABC».

«Un mundo feliz» de Aldous Huxley, por su parte, fue criticado por imponer una perspectiva religiosa y estar dirigido a un público inadecuado, así como «Crank» de Ellen Hopkins motivó reacciones negativas por emplear «un lenguaje ofensivo» y hacer referencia a las drogas.

En el quinto lugar figura una novela de Suzanne Collins bautizada como «Los juegos del hambre» que incomodó a algunos grupos por brindar pasajes de «sexualidad explícita».

«Lush» (Natasha Friend) y «What my mother doesn»™t know» (Sonya Sones), asimismo, son obras que no pasaron desapercibidas a causa del lenguaje utilizado y su mención de las drogas.

La enumeración realizada por la Asociación Americana de Bibliotecas se completa con «Nickel and Dimed» (Barbara Ehrenreich), «Revolutionary voices: a multicultural queer youth anthology» (Amy Sonnie) y «Crepúsculo» (Stephenie Meyer).

Links relacionados:

https://rincondelbibliotecario.blogspot.com/2011/04/los-libros-que-los-lectores-quieren.html

https://elgofredelchirri.blogspot.com/2011/04/los-yankis-y-los-libros.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.