En la localidad de La Carolina, a 80 kilómetros de la ciudad de San Luis (Argentina), fue inaugurado el Museo de la Poesía Manuscrita Juan Crisóstomo Lafinur. La instalación se ubica a metros del lugar de nacimiento del poeta argentino y presentará obras manuscritas de escritores argentinos e hispanoamericanos.

Museo de la Poesía Manuscrita Juan Crisóstomo LafinurPor el momento el museo alberga unos 150 manuscritos, donde hay textos del propio Lafinur y de Jorge Luis Borges (su sobrino nieto). El organizador del proyecto, Roberto Tessi, le explicó al diario Clarín que recibe unos seis manuscritos a diario, procedentes de todo el país y de naciones como España, Cuba y Perú. “Como no queremos erigirnos en jueces, la única condición es que los acompañen con algún libro editado”, mencionó Tessi. Según comenta, ya han mostrado interés de participar algunos autores reconocidos, como Antonio Requeni, Fernando Sánchez Zinny y Rodolfo Braceli.

Otro punto para destacar es la sección de poemas ilustrados que presenta el museo. La sala se ha inaugurada con los trabajos que los pintores Guillermo Roux y Carlos Alonso realizaron para ilustrar poemas de Lafinur.

Cabe destacar que, junto a la inauguración, se han repatriado desde Chile los restos del poeta tras 183 años de exilio. Lafinur ahora reposa en un patio ubicado frente al edificio que le rinde homenaje permanente.

La institución fue inaugurada con un acto que presidió el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá. El próximo sábado, María Kodama (viuda de Borges) realizará una conferencia en las instalaciones.

Juan Crisóstomo Lafinur nació el 27 de noviembre de 1797 en el Valle de Carolina y falleció el 13 de agosto de 1824 en Santiago de Chile, víctima de un accidente. Es considerado como uno de los primeros docentes argentinos y el primero en enseñar filosofía como una disciplina separada de la religión.