Luis de Góngora en la Biblioteca Nacional de España

Los madrileños pueden disfrutar, desde ayer y hasta el próximo 19 de agosto, de una exposición dedicada a Luis de Góngora en la Biblioteca Nacional de España (BNE). El evento clausurará una serie de homenajes que se organizaron con motivo del 450 aniversario del nacimiento del escritor.

Luis de Góngora«Góngora. La estrella inextinguible. Magnitud estética y universo contemporáneo» es el título de la exposición que ha sido desarrollada por Acción Cultural Española (AC/E) con el apoyo de la Universidad de Córdoba, el Ayuntamiento de Córdoba y la BNE.

Los visitantes, de este modo, pueden observar unos doscientos objetos entre libros, manuscritos, revistas, cartas, grabados, cuadros, dibujos, esculturas e instrumentos musicales, todos ellos vinculados a Góngora y a su influencia. Cabe destacar que, en la presentación de la propuesta, las autoridades de la BNE anunciaron el hallazgo de un nuevo texto autógrafo del escritor, donde denuncia a un inquisidor por «conducta irregular», según informa Milenio.

La exposición, cuyo comisario es Joaquín Roses (docente de la Universidad de Córdoba), se divide en cuatro bloques: En orbe de oro luminosa estrella: vida y contextos (que incluye cuadros de Velázquez y obras de Alonso de Ercilla y de Garcilaso de la Vega), El triunfo de Góngora en el siglo XVII (con manuscritos del protagonista y ediciones internacionales de sus libros), Motivos cotidianos, poemas estelares, mitos inagotables: sugerencias de la forma, la línea y el color (donde sobresalen las pinturas y las esculturas) y La galaxia de Góngora en el siglo XX (exhibe ilustraciones de Pablo Picasso y obras de Rubén Darío, Miguel Hernández, Jorge Luis Borges y otros autores).

Uno de los atractivos de la exposición es el audiovisual titulado «En el papel diáfano del cielo», que incluye la lectura de poemas de Góngora con imágenes mudas de diversas películas, de acuerdo a lo señalado en el sitio oficial de la BNE. Los visitantes también pueden navegar, a través de una pantalla táctil, por una versión digitalizada del «Manuscrito Chacón».

Para Roses, Góngora fue un «adelantado a su tiempo». El comisario destaca en una nota escrita para El País que se trata de un «poeta de difícil comprensión», cuya trayectoria es «inextinguible». Gracias a esta exposición, los amantes de la literatura podrán conocer al autor con mayor profundidad.

Links relacionados:

https://delcastilloencantado.blogspot.com.ar/2012/05/y-asi-delato-gongora-al-inquisidor.html#axzz1wMHIf000

https://bibliotecadeliessierrademijas.blogspot.com.ar/2012/05/descubriendo-un-nuevo-gongora.html

Comentarios1

  • Delfina Acosta

    LUIS DE GÓNGORA, UN GENIO TOTAL.
    DELFINA ACOSTA



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.