Biblioteca Nacional de España, con manuscritos iluminados

Hoy (30 de abril) se inauguró en suelo español “Luces del Norte: Manuscritos iluminados de la Biblioteca Nacional de España”, una muestra que podrá recorrerse en la Sala Hipóstila hasta el próximo 5 de septiembre.

Luces del NorteEl acceso a la exposición es gratuito pero, a raíz de los controles que exige la pandemia de coronavirus, es recomendable inscribirse para asegurarse un lugar de los 18 disponibles por grupo. La propuesta está abierta al público de lunes a sábado entre las 10 y las 20 horas, mientras que los domingos y jornadas festivas las puertas se cierran a las 14 horas.

Este despliegue cultural impulsado por la Biblioteca Nacional de España (BNE) con el apoyo del Centro de Estudios Europa Hispánica se compone de, al menos, setenta “manuscritos iluminados” de origen flamenco y francés.

Son piezas de enorme valor cultural ya que, además de destacarse como “obras de arte” por sus detalles en plata u oro, invitan a entrar en contacto con antiguas creencias y costumbres de europeos que vivieron entre la época de Carlomagno hasta el periodo en el cual reinó Francisco I. Hay, entre una variedad de temáticas presentes, contenidos relacionados a la literatura y, en particular, al género poético.

“Códice de Metz” es la obra que inicia esta iniciativa que abarca, asimismo, “biblias” de dimensiones diminutas que datan del siglo XIII y manuscritos que sirven como testimonio del derecho romano. “Horas de Carlos VIII, rey de Francia”, “El árbol de batallas de Honorat Bovet” y “Horas Voustre Demeure” son otras creaciones que enriquecen esta muestra que tiene como comisarios a Samuel Gras y a Javier Docampo Capilla.

Como el acervo de la BNE supera las 800 unidades, publica Europa Press, el plan de las autoridades es ir diferenciando entre manuscritos iluminados españoles, italianos, flamencos y franceses. Ana Santos, al frente de la dirección de la entidad organizadora, calificó de “valiosa” y “singular” a esta muestra que saca a la luz la que, desde su perspectiva, es, en Europa, una de las series más trascendentes.

Links relacionados:

https://blog.bne.es/blog/tag/manuscritos/page/2/

https://www.julianmarquina.es/explora-800-manuscritos-medievales-de-francia-e-inglaterra-del-periodo-entre-los-anos-700-y-1200/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.