La vida de Borges interactiva

Jorge Luis Borges se suma a nuestro proyecto de líneas y mapas del tiempo siendo ya la novena inclusión.

Este escritor argentino es uno de los más reconocidos del siglo XX, no solo a nivel nacional sino mundial, ubicando muchas veces a sus obras entre las mejores sin importar límites geográficos. Se destacan sus libros «Ficciones» y «El Aleph».

Los invitamos entonces a recorrer su vida, desde su nacimiento en 1899 hasta su muerte en 1986 a través de su línea del tiempo o desde sus comienzos en Buenos Aires hasta su final en Suiza con su mapa del tiempo.

Comentarios2

  • maria hodunok

    BORGES, UN GRANDE ENTRE LOS GRANDES. ESCRITOR Y POETA INIGUALABLE DE TODOS LOS TIEMPOR.

  • Raoul Shade

    Roberto Bolaños, Vargas Llosa y otros escritores de categoría consideran a Borges como el más grande en lengua castellana de todos los tiempos y en casi todos los ensayos literarios -- E. Sábato, R. Bolaños, F. Savater, W. Ospina, O. Paz, C. Fuentes, entre otros -- se menciona, además de su poesía y de sus cuentos, el pensamiento de Borges y eso es lo que hace grande a un autor literario.
    Es lo que hizo grande a Dostoievski, Proust y Kafka. Escribir versos bonitos, como lo hizo Neruda, no es suficiente para dejar una huella permanente en el pensamiento humano. Se necesita algo más. Además Borges, al igual que James Joyce, estaba comprometido con el lenguaje poético y no en conseguir premios literarios; y eso marca la gran diferencia. También se necesita coraje para no prostituirse, para no tener dos caras. V. Piñera bien lo aclara:
    Como he sido iconoclasta / me niego a que me hagan estatua:
    si en la vida he sido carne, / en la muerte no quiero ser mármol.

    Borges, que también fue iconoclasta, redescubrió autores que habían quedado en el olvido. Él fue el primero en publicar un cuento de Cortázar y de Virgilio Piñera en su revista literaria. El gran autor cubano fue prácticamente ignorado durante su larga estancia en Buenos Aires (también bastante ignorado por Poemas del Alma). Por eso los grandes autores argentinos tuvieron que buscar el reconocimiento en Europa, sobretodo en Paris, donde estaban los mejore críticos del mundo.
    Borges nos hace pensar en los crepúsculos de la tarde sin recurrir al sentimentalismo o a la retorica. En “La Lotería de Babilonia”, habla del azar y la ambivalencia; del poder de control de la Compañía (El Gran Hermano). Neruda consideraba la Compañía de Stalin una verdad absoluta e impostergable. Mientras que Borges lo cuestionaba todo, incluso consideraba a la Biblia más que un libro, una biblioteca de cuentos fantásticos.
    Poema Conjetural, El Golem, Una Rosa y Milton, El Poema de los Dones, Junín, y otros nos muestran un poeta reflexivo, no nostálgico; en donde eleva sus poemas a un nivel metafórico, más que lirico. Borges nos transporta a una dimensión substancial, no ideológica revolucionaría neorromántica como lo hace Neruda, que no transforma nada, por ser una poesía dogmatica, severa, sin humor. El humor es muy mal visto por la Inquisición Católica y por la Revolución marxista.
    Mientras que la poesía y el cuento de Borges crean una atmosfera ambivalente e imprecisa, precisamente por carecer de solemnidad y grandilocuencia y. La poesía de Borges no es ni neoclásica ni tampoco neorromántica, es innovadora. El mundo de Borges es un mundo mágico, no hecho de consignas y utopías.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.