García Márquez: recuerdos, homenajes, tributos…

El escritor colombiano Gabriel García Márquez partió de este mundo el pasado 17 de abril, pero su legado y su imagen continúan vigentes. Desde entonces, surgen con frecuencia iniciativas, actividades y proyectos para recordar su obra y enaltecer la figura del creador de propuestas como “Cien años de soledad” y “El amor en los tiempos del cólera”.

garcia-marquezExiste desde 2013, por ejemplo, el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, un reconocimiento que según informó la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) este año ha recibido 1.400 materiales procedentes de más de treinta países. Dada la reciente partida de Gabo, no quedan dudas que esta edición será más especial que la anterior.

Por estos días, además, el Congreso de Colombia trabaja sobre un proyecto de ley que honre la vida, la memoria y la obra de García Márquez. De acuerdo a la información proporcionada por Telesur, se busca crear una estampilla, poner en circulación un billete con la imagen del escritor, implementar la cátedra Gabriel García Márquez en instituciones educativas, lanzar un certamen de artes plásticas en su honor y que un edificio legislativo sea bautizado con el nombre del intelectual.

En Berlín, la embajada de Colombia fue escenario de un homenaje que contó con la presencia de amigos y colegas del intelectual. El acto, recoge DW.de, fue presentado como “De los laberintos personales a los jardines universales” y llevado adelante por el traductor y editor alemán Peter Schultze-Kraft.

En tierras madrileñas, asimismo, se desarrolló “En busca de la magia: flautas y palabras – Homenaje a Gabriel García Márquez”, un concierto literario organizado por la Escuela Municipal de Música y el grupo literario Encuentros, según resalta MadridNorte24Horas.com.

En suelo peruano, por otra parte, este sábado habrá una reunión del Club de Lectura de la Casa de la Literatura Peruana. En ese encuentro, destacan desde RPP Noticias, se dialogará sobre el contenido de “La hojarasca”.

Comentarios2

  • esthelarez

    Gracias Verónica.
    Ya veremos cuántos de los proyectos se cristalizan... Ojalá en mi Colombia del alma, se marque tal ejemplo...
    😉

  • La Pilarica

    Verónica, gracias.
    Felicito la iniciativa del proyecto para encomiar su obra.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.