García Baena distinguido por la Academia de San Telmo

Parece que éstos son tiempos de satisfacción para el escritor español Pablo García Baena. Es que, por estos días, al prestigioso Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana obtenido por el autor semanas atrás, se le ha sumado la Medalla de Honor otorgada por la Academia de Bellas Artes de San Telmo.

Pablo García BaenaEl escritor recibió este reconocimiento en el marco de una ceremonia llevada a cabo en el Salón de Espejos del Ayuntamiento de Málaga que contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, de la poeta y académica María Victoria Atencia, del presidente de la Real Academia de Málaga, Manuel del Campo y de Gonzalo Piédrola de Angulo, presidente del Instituto de Academias de Andalucía, entre otros.

Al momento de dedicar unas palabras al destinatario de esta medalla de honor que, según recordó Del Campo ha sido creada hace veinte años y en esta ocasión ha sido concedida por unanimidad, María Victoria Atencia se refirió a la grandeza de García Baena como poeta y destacó el «talante andaluz especial» que puede apreciarse en su obra.

Sin ocultar su inmensa alegría, el autor de «Rumor oculto», «Mientras cantan los pájaros», «Antiguo muchacho», «Fieles guirnaldas fugitivas» y «Los campos elíseos», entre otros poemarios, se mostró agradecido y emocionado por este honor y aprovechó para recordar el cariño que desde siempre tuvo por Málaga y la nostalgia que siente por no residir más allí.

Cabe recordar que, a lo largo de toda su trayectoria, este poeta español nacido en Córdoba el 29 de junio de 1923, ha sido galardonado con el Premio Andalucía de las Letras, el Premio Príncipe de Asturias y el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla, además de haber sido nombrado Hijo Predilecto de Andalucía y de la Ciudad de Córdoba, donde también se lo reconoció con la Medalla de Oro.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.