Galway Kinnell fallece en Sheffield

A los 87 años, tras batallar contra la leucemia, murió el poeta estadounidense Galway Kinnell. Su deceso se produjo en su domicilio de la localidad de Sheffield, en el estado de Vermont, según confirmó su esposa.

Galway KinnellNacido el 1 de febrero de 1927 en Providence, Kinnell se acercó a las letras a través de Emily Dickinson y Edgar Allan Poe. Después de estudiar en Princeton y en la Universidad de Rochester, recorrió Oriente Medio y Europa. Al volver a Estados Unidos, se sumó al movimiento civil que luchaba contra el racismo y que se opuso a la Guerra de Vietnam.

“What a kingdom it was”, “The book of nightmares”, “Mortal acts, mortal words”, “Imperfect thirst”, “Selected poems” y “Strong is your hold” son algunas de las principales obras de Kinnell, quien obtuvo el Premio Pulitzer de Poesía, compartió el National Book Award for Poetry con Charles Wright, recibió una beca de la Fundación MacArthur y fue Poeta Laureado de Vermont entre 1989 y 1993.

Para Major Jackson, Kinnell estaba entre los “grandes poetas esenciales de esta generación”. El también escritor y docente consideró, en palabras recogidas por Zócalo Saltillo, que Kinnell lograba que el “paisaje” y la “gente” se convirtieran en “uno”.

En la década del ’90, al sumarse a una iniciativa que llevó sus versos al New York City Subway, Kinnell destacó que la poesía no tiene que encerrarse en un ambiente “estéticamente perfecto”, ya que “le pertenece a la realidad”, reproduce NoticiasNet.mx.

El poeta compró su vivienda en Vermont en 1960. Hace nueve años se instaló definitivamente en el lugar, al dejar su trabajo en la Universidad de Nueva York. Sus restos ahora reposarán en una colina que se encuentra detrás de su hogar, informó su esposa Bobbie Bristol, señala Pulso. Bristol, sus dos hijos, sus dos nietos, el resto de sus seres queridos y todos sus lectores ya lloran su partida.

Links relacionados:

https://gerardo1313.wordpress.com/2013/10/15/martes-de-poesia-galway-kinnell/

https://tomaprestadasmispalabras.wordpress.com/2013/11/11/deja-que-nuestras-cicatrices-se-enamoren/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.