Michel Déon

El francés Édouard Michel, conocido en la escena cultural como Michel Déon, nació el 4 de agosto de 1919 en París.

Este hombre que sumó experiencia como editor, dramaturgo y escritor vivió su infancia entre su localidad natal y la Costa Azul. Al crecer fue alumno del Lycée Janson de Sailly y se formó en Derecho.

El comienzo de la década del ’40 lo encontró sirviendo a su patria desde el Ejército y, hacia noviembre de 1942, afincado en Lyon para trabajar en “L’Action Française” como secretario de redacción.

Una beca que le concedió la Fundación Rockefeller le permitió recorrer el territorio estadounidense. En esa travesía también tuvo oportunidad de deleitarse con los paisajes suizos, visitar Italia, pasear por Canadá, conocer Portugal, transitar por Grecia y de instalarse por un tiempo con su familia en Irlanda.

Ser colaborador de “Le Journal du dimanche” y “Les Nouvelles littéraires” le dio la posibilidad de consolidarse como crítico literario, así como en la Casa Plon cultivó su faceta de editor. Por ese entonces se sintió cercano al movimiento Les Hussards y estrechó lazos con el sello La Table Ronde.

El 8 de junio de 1978, Déon fue aceptado como integrante de la Academia Francesa y, con el transcurso de los años, llegó a ser parte del jurado del Premio Françoise Sagan.

“Un taxi fantasma”, “No quiero olvidarla nunca”, “La zanahoria y el palo”, “Fruta verde”, “Esperanzas engañosas” y “La gente de la noche” son algunos de los títulos en español que invitan a sumergirse en el legado de Michel, quien a lo largo de su trayectoria acumuló distinciones como el Prix des Sept, el Prix Kauffmann, el Premio Interallié y el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa.

El 28 de diciembre de 2016, este prolífico escritor encontró la muerte en la ciudad irlandesa de Galway, su tierra por adopción.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.