Liam O’Flaherty

Liam O’Flaherty, quien a lo largo de su trayectoria como escritor desarrolló varios cuentos y novelas, llegó a este mundo en el condado irlandés de Galway el 28 de agosto de 1896.

Liam_O'FlahertyTras asistir al Rockwell College y estudiar en Holy Cross, el autor se inscribió en la Universidad de Dublin. Hay versiones que indican que, en su época de estudiante, también fue alumno de los colegios Beldevere y Blackrock.

Su idea de consagrar su vida a la religión quedó sin efecto en 1917, cuando interrumpió su formación académica para sumarse a los Guardias Irlandeses del Ejército Británico. Intervino en la Primera Guerra Mundial, pero se retiró poco después al resultar herido y quedar conmocionado por el conflicto bélico. De todos modos, se involucró después con la Revolución Irlandesa y la Guerra Civil.

Ya alejado de los campos de batalla, Liam O’Flaherty vivió en suelo francés y en Estados Unidos, donde demostró un gran talento para la actividad literaria.

“The neighbor’s wife” fue la obra que marcó, en 1923, su debut como novelista. Con los años, su popularidad se ampliaría a escala internacional gracias a títulos como “El delator” (material que fue llevado a la pantalla grande y que le permitió, en 1925, ser distinguido con el Premio Tait Black Memorial), “Hambre”, “Insurrección”, “El francotirador”, “Guerra Civil”, “La moneda”, “Viaje al exilio” y “Una enagua roja”, por mencionar algunos a modo de referencia.

Lamentablemente, sus últimos años de vida estuvieron condicionados por altibajos de salud a raíz de la reaparición de los desequilibrios mentales que lo habían afectado en otros tiempos. El 7 de septiembre de 1984, el corazón de Liam O’Flaherty dejó de latir. Después de su desaparición física, varias propuestas de su autoría así como cartas manuscritas fueron reeditadas y dadas a conocer para renovar el interés por su figura y legado.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.