Gabriel García Márquez podría no escribir más

Cuando la vejez avanza, implacable, genera todo tipo de dolencias y achaques en cualquier persona. Los grandes maestros de la literatura y de las artes, lamentablemente, no están exentos. Por eso, a una cierta edad, es posible que razones de fuerza mayor obliguen a un escritor a abandonar las letras.

Gabriel García MárquezMucho se habló en los últimos tiempos sobre el estado de salud de Gabriel García Márquez. Los rumores trascendían en todo el mundo aunque faltaba información oficial que ratificará los desalentadores pronósticos. El hermano del Premio Nobel, Jaime García Márquez, fue el responsable de la confirmación: el autor de “Cien años de soledad” sufre de demencia senil.

Jaime indicó que los “conflictos de memoria” en Gabo ya son frecuentes, algo que no es extraño en la familia ya que existen varios antecedentes de este tipo de demencia, según comenta en declaraciones que reproduce La Nación.

El tratamiento de quimioterapia que le permitió a García Márquez seguir viviendo también fue el responsable de afectar sus defensas y sus neuronas, lo que desencadenó el proceso con mayor rapidez.

Jaime García Márquez admitió, con dolor, que posiblemente su hermano no vuelva a escribir ni a publicar nuevas obras, aunque agregó que “ojalá” su pronóstico no sea acertado.

Las palabras de Jaime fueron pronunciadas durante la conferencia “Una visión familiar sobre Gabriel García Márquez”, en la que participaron expedicionarios de la Ruta Quetzal BBVA 2012.

Pese a lo triste de la situación, Jaime se mostró contento por la posibilidad de seguir hablando con su hermano con “mucha alegría y entusiasmo, como siempre ha sido”, de acuerdo a lo recogido por El Tiempo. Además destacó que Gabo está “muy bien” en lo referente a su condición física y motriz.

Tal vez haya llegado el final de su brillante carrera literaria, pero Gabriel García Márquez sigue disfrutando de la compañía y el apoyo de sus familiares y amigos. Sus millones de lectores, de alguna manera, también lo acompañarán en el último tramo de su vida.

Links relacionados:

http://vargashoy.blogspot.com.ar/2012/07/no-habra-mas-letras-escritas-por-gabo.html

http://fiscalizacionperu.blogspot.com.ar/2012/07/se-olvida-de-sus-putas-tristes-gabriel.html

Comentarios6

  • esthelarez

    la realidad de la vida.
    el infinito círculo de sucesos
    que obligan al regreso del comienzo.

    un abrazo de corazón para el compatriota de innolvidable palabra y su familia.

  • Amediana

    Si, el tiempo en su eterno pasar nos atrapa. Cariños para este tremendo escritor que es García Márquez.

  • Elsy Alpire Vaca

    Buen artículo que da cuenta sobre el escritor García Marquez; el tiempo es algo que no se puede evitar, pasa paras todos, y tarde o temprano todos tenemos que sonsumirnos y naturalmente, acabarnos. Es natural, nada extraño. Gracias.

  • Marellia

    Excelente articulo que nos muestra las actuales circunstancias en la vida de un grande.
    Es una etapa del ciclo de la vida, lamentable pero inevitable.

  • Delfina Acosta

    Ayer comentó su hermano que padece de demencia senil. Dejó una gran obra que hará perdurar su nombre. Excelente artículo !!!

  • Verónica Gudiña

    Muchas gracias a todos por los comentarios. Ahora surgió una especie de polémica entre el hermano de Gabo que habló de "demencia senil" y algunos amigos del escritor que dicen que no existe un diagnóstico médico al respecto. Como bien dice Marellia, la situación de García Márquez obedece al natural ciclo de la vida...



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.