Pese a los rumores que indican un agravamiento en su estado de salud, el líder cubano Fidel Castro ha publicado un nuevo libro. “Diálogo de civilizaciones” es el título de la obra que recoge los discursos que Castro pronunció en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo en junio de 1992 (Río de Janeiro), y en la Conferencia Mundial Diálogo de Civilizaciones en marzo de 2005 (La Habana).

Fidel CastroCastro agregó nuevos comentarios en la introducción del libro, que complementan los discursos. “Si hablé en Río de Janeiro del hombre como una especie en peligro de extinción por la destrucción de las condiciones naturales de vida, hace más de 15 años, hoy ese peligro está más cercano”, consideró el cubano. De acuerdo a su opinión, la ciencia, la tecnología y el neoliberalismo han creado problemas imprevistos, que multiplicaron los riesgos políticos, económicos y militares.

En el acto donde se presentó la obra, el ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, aseguró que “evidentemente Fidel está muy activo intelectualmente”. Prieto, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), comentó que estos “son textos hechos desde la lucidez, de una inteligencia que está ejercitándose y comentando hechos cotidianos”.

Desde que Fidel cedió el poder a su hermano Raúl el 31 de julio de 2006, las noticias sobre su salud han sido escasas, lo que produjo una ola de rumores. Se sabe que Castro fue operado en varias ocasiones por una crisis intestinal y desde entonces intenta recuperarse. El 13 de agosto cumplió 81 años, pero no se difundieron imágenes ni videos, por lo que algunos sectores afirman que el mandatario habría muerto. Otros, en cambio, creen que Fidel fue sometido a nuevas intervenciones quirúrgicas.

“Diálogo de civilizaciones” fue editado por la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado. El presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, Ismael Clark, y el director de la Biblioteca Nacional José Martí, Eduardo Torres Cueva, destacaron la apuesta por el diálogo que realiza Castro en sus discursos.

Además de los mencionados, participaron en el acto de presentación del libro el presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, el ministro de cultura de Venezuela, Francisco Sexto, y otras personalidades.