Etarra gana premio literario pese a ser un fugitivo

Por estas horas, grande es la controversia en suelo español porque el Premio Euskadi de Ensayo en vasco ha sido otorgado en esta oportunidad a Joseba Sarrionandia, un escritor que supo pertenecer al grupo terrorista ETA y se encuentra con paradero desconocido desde 1985, año en el que se fugó de una cárcel española.

Según se anunció, el jurado benefició al singular autor tras evaluar todos los trabajos presentados y considerar «diferente» a «Moroak gara behelaino artean?», el material que tiene a Sarrionandia como creador.

Claro que las reacciones no tardaron en surgir y así fue que el Ejecutivo del País Vasco, con el socialista Patxi López como representante, anunció que retendrá los 18 mil euros que forman parte de la distinción hasta que su destinatario aclare su situación y deje de ser un fugitivo.

poem

La medida del Ejecutivo podría ser una estrategia efectiva para conseguir la aparición de este hombre si no fuera porque, tal como recuerda «El Universal», Sarrionandia ya ha ganado tiempo atrás otros galardones e, incluso, logró publicar una gran cantidad de obras sin necesidad de hacerse presente frente a quienes exigen su aparición.

Lejos de compartir este accionar, Juanjo Agirrezabala, el portavoz de Eusko Alkartasuna (EA) en el Parlamento Vasco, exigió una explicación sobre la retención de la dotación del premio y criticó al Gobierno por mezclar «literatura y política» y establecer «quién tiene derecho y quién no» a ser recompensado con una condecoración literaria.

Sin dudas, se trata de una situación atípica que aún dará mucho que hablar ya que, por un lado, es válido realzar a alguien por sus aptitudes artísticas pero, por otro lado, no se pueden dejar de lado otras cuestiones vinculadas a la obligación ciudadana de cumplir con la ley.

Comentarios1

  • Lacort

    1. El titular es falso, ya que el ganador NO ES etarra. Lo fue, pero hace tiempo que no lo es, habiendo publicado opiniones contrarias a la actividad armada. Se debería tener más cuidado al calificar a una persona, pues en democracia (¿lo es?) los derechos de todas las personas están para respetarlos.
    2. Se insiste en la obligación de cumplir la Ley, pero ¿quién ha dicho que el escritor premiado no la cumple en la actualidad? Hace años que existe un documento de la Audiencia Nacional que certifica que NO tiene ninguna causa pendiente con la Justicia.
    3. Este es el comunicado dado a conocer por su familia:

    Con motivo de las manifestaciones efectuadas por los responsables del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco en la rueda de prensa realizada para informar sobre los Premios Euskadi de literatura, y de las informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación en relación con la concesión del mencionado premio a Joseba nos vemos en la obligación de manifestar:

    1. La candidatura de Joseba Sarrionandia a los Premios Euskadi cumple con todos los requisitos exigidos en la convocatoria pública y de hecho ha sido formalmente admitida y tramitada por el órgano administrativo competente. Entendemos que no procede la inclusión de nuevas condiciones tras el fallo.

    2. Es falso que Joseba Sarrionandia tenga causa alguna pendiente con la Justicia. En caso de que la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco tuviera constancia de lo contrario, el órgano competente para aclarar este extremo es la administración de Justicia.

    3. Esperamos del Gobierno Vasco la rectificación correspondiente.

    Un cordial saludo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.