Escritor muere al tratar de salvar su biblioteca de un incendio

El vínculo entre un escritor y su biblioteca suele ser muy intenso. En los libros y los documentos que atesora un autor, hay sentimientos, emociones y recuerdos que constituyen a la persona. Tal vez por eso el español Rafael de Cózar no dudó en tratar de salvar su biblioteca cuando se desató un incendio que terminó costándole la vida.

Rafael de CózarDe acuerdo a lo que se sabe hasta el momento, el incendio se habría desatado en la propia biblioteca, ubicada en la segunda planta de la casa. Cózar, quien en ese momento se encontraba solo en la vivienda, intentó apagar las llamas con un matafuego pero se desvaneció por el humo y murió asfixiado.

El escritor albergaba unos 9.000 libros en la biblioteca que, además, era su lugar de trabajo. En los últimos tiempos, Cózar se dedicaba a digitalizar muchas de estas obras y a escribir una nueva novela. Se desconoce si el autor llegó a realizar alguna copia de estos textos inéditos o si los expertos podrán recuperar el disco rígido (disco duro) de la computadora que se encontraba en la biblioteca que ardió.

Natalia Turrión, la esposa de Cózar, lamentó no haber estado en la casa cuando comenzó el fuego: la mujer comentó a El Mundo que “hubiera agarrado” a su marido para que “no subiera”. Cabe destacar que, al día siguiente, iba a llegar la hija del matrimonio, quien está estudiando en Londres (Inglaterra).

Los restos de Cózar, de 63 años de edad, fueron inhumados en el Cementerio de Bormujos. Cerca de doscientas personas lo despidieron y muchas otras hicieron llegar sus muestras de dolor por la triste noticia.

Arturo Pérez-Reverte, por ejemplo, definió a Cózar como su “hermano” y lo calificó como “una de las mejores personas del mundo”, recoge ABC. La amistad entre ambos escritores era tan grande que Pérez-Reverte bautizó como Rafael de Cózar a uno de los personajes de su saga centrada en el capitán Alatriste.

Luciano Alonso, consejero de Educación, Cultura y Deporte de Andalucía, señaló por su parte que Cózar era un escritor “formidable”, según reproduce LaInformacion.com. Además resaltó que el autor –ganador del Premio de Novela Vargas Llosa en 1996– era una persona “alegre y comprometida”.

Links relacionados:

https://blogdruta.com/2014/12/14/obituario-para-rafael-de-cozar/

https://cpalindromistai.blogspot.com/2014/12/fallece-rafael-de-cozar.html

Comentarios1

  • La Pilarica

    Este hecho lamentable nos demuestra el fuerte vínculo que existe ente el escritor y su biblioteca quien dio su vida por tratar de salvar sus obras que podrían salvar otras vidas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.