Distinción española para una obra del argentino Blas Matamoro

El III Premio Málaga de Ensayo «José María González Ruiz» ha tenido como ganador a Blas Matamoro, un autor de nacionalidad argentina que logró sobresalir entre todos los candidatos por una obra titulada «La novela familiar del escritor».

Blas MatamoroSegún informó el Ayuntamiento malagueño por medio de un comunicado, este galardón impulsado por el Instituto Municipal del Libro de Málaga y la Editorial Páginas de Espuma está dotado con ocho mil euros y constituye «un elemento de enriquecimiento y diálogo cultural» que permite promover la lectura, reconocer el trabajo editorial y estimular la creación literaria.

Quien lo ganó en esta oportunidad es un escritor, periodista y traductor nacido en Buenos Aires el 11 de enero de 1942 que llegó a Madrid en 1976 tras sufrir en su país natal la censura de «Olimpo», uno de los libros que, al igual que títulos como «Historia del tango», «La Argentina exiliada», «El ballet», «Hijos de ciego», «Viaje prohibido» y «Las tres carabelas», forma parte de su extensa producción literaria.

Para esta edición, los encargados de evaluar los trabajos presentados fueron los catedráticos y ensayistas Javier Gomá Lanzón y Estrella de Diego, el poeta y crítico Juan Malpartida y la novelista Espido Freire, mientras que Alfredo Taján (quien dirige el Instituto Municipal del Libro) y Francisco Javier Jiménez Rubio (representante de la Editorial Páginas de Espuma) opinaron pero no votaron.

A juzgar por el jurado, «La novela familiar del escritor» mereció ser la obra vencedora por el modo en que Matamoro abordó la temática elegida. Según expresaron, el creador del material planteó en forma de biografías críticas el mundo familiar del escritor «como un espacio constitutivo de la vocación literaria». En él, tal como reproducen desde ElMundo.es, es posible descubrir que «la voz del autor es siempre el resultado de una conjunción de deseos».

Link relacionado:

https://miradamalva.blogspot.com/2009/08/blas-matamoro.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.