Confirman la apertura del Centro Saramago de Castril

El próximo 16 de agosto, en coincidencia con la clausura del Festival Siete Soles Siete Lunas, quedará inaugurado en el municipio español de Castril el Centro José Saramago, un espacio creado para honrar la memoria del talentoso escritor portugués que nació en Azinhaga el 16 de noviembre de 1922.

José SaramagoSegún trascendió, este homenaje que se realizará en la localidad natal de Pilar del Rio, la viuda de Saramago, incluye la lectura de las obras que, a lo largo de su trayectoria, desarrolló este novelista que, en 1969, decidió afiliarse al Partido Comunista Portugués. Por esa razón, los niños del pueblo han comenzado a asistir a diversos talleres literarios para poder sorprender a los presentes con una lectura dramatizada de propuestas como «Pequeñas memorias» o el discurso que el autor leyó ante la Academia Sueca al recibir el Premio Nobel.

Además, confió ante la agencia EuropaPress Juan Mar, el alcalde de la región, durante esa jornada también se presentará «una especie de monumento o punto de recuerdo». Para mantener en secreto esta iniciativa y generar grandes expectativas, el funcionario evitó dar precisiones al respecto. Sólo aclaró que «no es una escultura», sino una cosa «mucho más viva que sería mucho del agrado de José y lo será para Pilar».

La idea de llevar a cabo este homenaje responde a la necesidad de esta localidad de devolverle a José Saramago «todo el apoyo» que él le supo brindar al incluirla «en el mapa de la cultura».

Con la apertura de este centro, Castril se suma a la decisión de recordar y honrar la memoria del también creador de «El hombre duplicado» y «La balsa de piedra» que ya evidenciaron las autoridades del Ayuntamiento de Zaragoza, quienes hace algunos días anunciaron el propósito de bautizar una calle o plaza con el nombre de José Saramago.

Link relacionado:

https://spain-breakingnews.blogspot.com/2010/07/el-centro-saramago-de-castril-abrira-el.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.