Saramago dará identidad a un espacio público de Zaragoza

Poco a poco, la resignación se impone sobre el dolor y el desconsuelo que ha provocado la muerte de José Saramago y sólo queda espacio para el recuerdo, la exaltación de su figura y los homenajes.

José Saramago Si bien es imposible resucitar a quien fuera una respetada y admirada personalidad, sí se puede mantenerlo vivo y presente a través de la lectura de sus obras o el reconocimiento público. En ese contexto, en las últimas horas las autoridades del Ayuntamiento de Zaragoza han decidido por unanimidad bautizar una calle o plaza que se encuentre dentro del territorio correspondiente a la capital de la comunidad española de Aragón con el nombre del creador de títulos como «El hombre duplicado», «Memorial del convento», «El Evangelio según Jesucristo», «Las intermitencias de la muerte» y «El viaje del elefante».

Por medio de un comunicado leído por Juan Alberto Belloch, el alcalde de Zaragoza, se hizo pública la intención de reconocer la labor de un intelectual «que siempre defendió lo que creía más justo» y que jamás dejó de creer «en los valores de la justicia, la libertad y la solidaridad». Según trascendió, las autoridades consideran que el Premio Nobel portugués merece ser honrado con una calle o plaza por haber sido «coherente en su forma de escribir y de pensar» y haberse mantenido siempre «al lado de los más débiles», tal como reproducen desde Europa Press.

Aún la familia del novelista nacido en Azinhaga el 16 de noviembre de 1922 no ha recibido una notificación oficial al respecto, pero se espera que, en las próximas semanas, se avance con la iniciativa de encontrar un sitio acorde desde el cual honrar la memoria de José Saramago, un talentoso exponente del ámbito literario que no sólo cosechó admiración por su modo de escribir, sino también por su compromiso político y social.

Links relacionados:

https://federicomayor.blogspot.com/2010/06/jose-saramago.html

https://montserratponsa.wordpress.com/2010/06/18/mi-homenaje-a-jose-saramago-la-injusticia-globalizada/

Comentarios1

  • Rafael Merida Cruz-Lascano

    Su muerte deja un gran vació en el mundo político cultural y literario.
    Le vamos a recordar y estará hoy y siempre en los hechos y también en las palabras que nos dejó.-
    Nuestra condolencia a su familia.

    Rafael Mérida.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.