Clarice Lispector, centro de homenajes en Brasil

El 9 de diciembre de 1977, justo un día antes de su cumpleaños, la escritora Clarice Lispector, una de las figuras más sobresalientes de la literatura brasileña, perdió la vida.

Al conmemorarse por estas horas un nuevo aniversario de su partida, en Brasil se ha decidido dedicar la jornada de mañana (fecha en la cual la autora hubiese cumplido 91 años de edad) a rendirle homenaje por todo lo que ella ha significado para el ámbito literario nacional.

Según publica ElComercio.com, el programa en su honor incluye conferencias, exposiciones artísticas, debates y ciclos de lectura, todas actividades que se llevarán a cabo en centros culturales, estaciones de metro y librerías.

Por el momento, siete ciudades de la región (Recife, Belém, Río de Janeiro, Sao Paulo, Belo Horizonte, Porto Alegre y Curitiba) han confirmado su respaldo al denominado «Dia de Clarice» que impulsa Paulo Rocco, pero este editor confía que, de ahora en adelante, sean cada vez más las localidades que deseen participar de este tributo a la creadora de obras como «La pasión según G.H.», «La hora de la estrella» y «La manzana en la oscuridad».

Si bien Rocco ha reconocido que esta iniciativa no surgió de una idea inédita por estar inspirada en el Bloomsday que una vez por año se celebra en Irlanda para recordar a James Joyce, él considera interesante adoptar esta clase de ejemplos para enaltecer a quienes con su labor enriquecieron a la literatura.

Cabe resaltar que, al igual que James Joyce y a partir de ahora Clarice Lispector, Carlos Drummond de Andrade también posee una fecha en su honor, en su caso todos los 31 de octubre, un dia que se conoce en Brasil como «Dia D» por estar dedicado al poeta, periodista y político que nació en 1902 y falleció en agosto de 1987.

Comentarios1

  • herminia trejo

    excelente escritora, su obra me parece de un profundo contenido, más en una mujer y en la época que vivió. gracias. bien merecido el homenaje



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.