Lisboa homenajea a Clarice Lispector con una exposición

Aquellos lectores que hayan quedado impactados por obras como «La pasión según G. H.», «Cerca del corazón salvaje», «La manzana en la oscuridad» y «Lazos de familia» o, simplemente, admiren la figura de Clarice Lispector, una de las escritoras más destacadas del siglo XX que, aún en la actualidad, continúa siendo un referente para muchos escritores latinoamericanos, sabrán apreciar, mejor que nadie, el valor de la exposición que, por estos días, se puede visitar en Lisboa.

Esta muestra inspirada en la autora brasileña que nació el 10 de diciembre de 1920 en el seno de una familia de origen judío que emigró a Brasil cuando ella sólo tenía dos años de vida, agrupa, bajo el título de «Clandestina Felicidad», más de veinte fotografías y escritos que fueron seleccionados por Nadia Battella, una profesora de la Universidad de Sao Paulo, con el fin de recordar la vida y obra de Lispector.

Ante la agencia EFE, Battella destacó de esta escritora que, durante su juventud, llegó a interesarse por las obras de Joaquim Machado de Assis, Rachel de Queiroz y Jorge Amado, su estilo inclasificable que consiguió romper con «cualquier estereotipo de los géneros narrativos». Además, la docente aprovechó la oportunidad para recordar que, gracias al carácter intimista y las peculiares técnicas narrativas que empleó a lo largo de su trayectoria, Lispector ha sido comparada con algunos de sus colegas contemporáneos, tal el caso de la británica Virginia Woolf y el irlandés James Joyce.

La exposición, que tiene lugar en una de las salas de la casa de Fernando Pessoa (donde Battella realizó una decoración inspirada en el típico escenario de los cuentos de hadas), podrá visitarse hasta el próximo 15 de mayo y, según trascendió, estará complementada con diversas actividades literarias, tales como jornadas de lectura, conferencias y debates, en las que participarán numerosos especialistas en literatura brasileña.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.