Buenos Aires sorprende con su Torre de Babel literaria

El proyecto artístico inspirado en materiales literarios que respaldó hace varias semanas la afamada artista plástica Marta Minujín ya es una hermosa y sorprendente realidad argentina que convierte al libro en un objeto observado y admirado por numerosas personas de todas las edades.

Torre de BabelLa llamada Torre de Babel, tal como se bautizó a esta iniciativa, podrá ser contemplada desde el próximo jueves hasta el 28 de mayo, día en el cual la obra será desmontada y cada ejemplar destinado a la primera biblioteca multilingüe de Buenos Aires.

Como recordarán muchos de ustedes, Poemas del Alma ya había adelantado la puesta en marcha de este plan cultural que, sin duda, ayuda a promover la solidaridad y a generar inquietudes literarias. De todas formas, cualquier dato previo parece opacarse o perder relevancia frente a la estructura real que transforma el panorama típico de la Plaza San Martín.

Cualquier adjetivo que pueda utilizarse resulta insuficiente a la hora de describir a esa montaña de volúmenes que reúne desde clásicos hasta textos de carácter informático. Cada publicación donada por embajadas, asociaciones civiles y lectores particulares, más allá del idioma que tenga y el rubro al que enriquezca, ha contribuido a darle solidez al espiral de seis pisos y 28 metros de alto que surgió con el propósito de «unificar todas las razas a través del libro y recordar a la mitológica Torre de Babel», tal como aseguró a la prensa la artista que se hizo cargo del proyecto.

Desde el punto de vista de Hernán Lombardi, el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, esta original torre dotada con una banda sonora ideada por Minujín que le permitirá a los visitantes de la muestra oir la palabra «libro» en distintas lenguas «representa la idea de pluralismo y diversidad con la que se identifica la ciudad», razón por la cual es la propuesta indicada para celebrar la designación de Buenos Aires como Capital Mundial del Libro.

Comentarios1



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.