Bautizan a cineteca mexicana con el nombre de Carlos Monsiváis

La figura del escritor mexicano Carlos Monsiváis, pese a que el autor falleció en junio de 2010, aún no ha perdido vigencia porque, además de mantenerse intacto el interés de críticos y lectores por su legado, existen iniciativas que honran su memoria y realzan su trayectoria.

Carlos MonsiváisEn reconocimiento a la huella que Monsiváis dejó en el mundo de las letras, por ejemplo, en Colombia surgió la idea de transformar sus creaciones en una gran colección literaria, mientras que en el territorio mexicano se ha propuesto bautizar con su nombre a una cineteca que abrirá sus puertas en los próximos meses.

Según se confirmó ayer en Ciudad de México, si no aparecen imprevistos y todo se desarrolla con normalidad, en julio será inaugurado, como parte del plan de descentralización de las actividades de la Cineteca Nacional, un espacio que se identificará como Carlos Monsiváis a modo de homenaje.

El lugar, de acuerdo a los datos que pudo recolectar la agencia DPA, se localizará en la ciudad fronteriza de Tijuana, estará equipado con 260 butacas y será la primera sede foránea de la Cineteca Nacional de México.

A la hora de explicar por qué se tuvo en cuenta al responsable de títulos como «Días de guardar», «Los rituales del caos» y «El Estado laico y sus malquerientes» para dar identidad a esta nueva cineteca, el director del Centro Cultural Tijuana, Virgilio Muñoz, señaló que la decisión nace de la presencia que tuvo Carlos Monsiváis en Tijuana, «una comunidad que le profesa un gran respeto y una gran consideración».

Si bien es cierto que el espíritu de los escritores queda inmortalizado a través de los textos que cada uno de ellos desarrolla, cuando se llevan a cabo iniciativas de este tipo queda demostrado que la importancia de un exponente del mundo de las letras trasciende, en muchas ocasiones, a los libros que éste haya podido publicar.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.