Aumenta el número de lectores en España

El Ministerio de Cultura español ha presentado el balance del periodo 2004-2007 del Plan de Fomento de la Lectura. Según este informe, el número de lectores ha aumentado durante los últimos años: mientras que en 2001 el 54% de la población española se declaraba lectora, el año pasado el porcentaje creció hasta alcanzar el 55,5%.

LibroEl detalle por género indica que las mujeres, con el 59,6%, son más lectoras que los hombres, que llegan al 51,4%. Si se tiene en cuenta la edad, el estudio manifiesta que el hábito lector se va perdiendo con el paso de los años.

Así, los jóvenes de entre 14 y 24 años son el grupo poblacional más lector de España, con el 72,1%. Lo siguen las personas de entre 25 y 34 años (66,1%), las de 35-44 años (60,1%), las de 45-54 años (56,2%), las de 55-64 años (48,3%) y finalmente los mayores de 65 años (31,1%).

Desde 2005, estos estudios contemplan también la situación de los menores de 14 años. Y para sorpresa de muchos, son los niños el grupo de edad que más lee en España, al leer una media de 7,5 libros al año y dedicar 4,1 horas semanales a la lectura. El 64,2% de los niños asegura que lee por su propia elección, ante el 35,8% que lo hace por obligación.

El estudio indica además que el 60,8% de los españoles leyó al menos un libro durante 2007, es decir que 23,2 millones de habitantes terminaron por leer un ejemplar entero. Dentro del grupo de lectores, el 28% leyó entre una y cuatro obras, mientras que el 21,7% leyó entre cinco y doce. Un 10,1% de consultados dijo haber leído más doce libros en el año.

Para el 56,2% de los lectores, las librerías son el mejor lugar para comprar libros. El 47,4% de los consumidores, en cambio, prefiere otro tipo de lugares comerciales.

El perfil del lector español promedio ha quedado constituido como una mujer joven, que ha cursado estudios universitarios, vive en una gran ciudad y prefiere leer novelas.

Comentarios1

  • Dibs

    ¡¡Exelente!! enseñanza para los que preferís leer en la oscuridad de la no sabiduría;la cosa es que si somos lectores o no,si somos suculentamente dispuestos a alcanzar la lectura amena y la vorágine cantidad de libros que existen;noticia que en mi caso causa gustación.Pero la letura aparte de ser completa y exigente,es una semblaza entre las ideas de mentes a mentes.Pienso en este caso,quién olvide la lectura,olvida un espacio,un espacio que detenta la humanidad.

    Que la lectura se bienvenida a este mundo,para quines decidan no sólo explorar entre torrentes de libros,sino en el universo mundo del pensamiento.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.