Aprender a leer, un desafío lleno de beneficios

La lectura, además de entretenernos, nos permite ampliar nuestros conocimientos y estimular nuestra imaginación. Aprender a leer, más allá de la pasión que se sienta o no por los libros, es una necesidad de todo ser humano para poder ser libre e independiente.

lecturaSi bien lo ideal es dominar las artes de la escritura y la lectura a temprana edad, no siempre se tiene acceso a la educación formal durante la infancia. Tener como meta personal la alfabetización en la juventud o en la adultez es, realmente, algo digno de elogiar por el esfuerzo que supone el desafío.

Habría que alentar a personas de todas las edades a aprender a leer y a escribir. Y destacar cuando este propósito se logra, tal como por estos días ocurre en la Sierra Norte de Puebla, donde alrededor de 19 mil mexicanos se benefician con la Cruzada de Alfabetización impulsada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Este programa, resaltan desde Milenio, fue implementado en abril de 2011 por las autoridades locales con el propósito de combatir el analfabetismo en los adultos a partir de un plan diseñado antes por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). Desde entonces, cada vez son más los hombres y mujeres que se entusiasman con la idea de saber leer y escribir tanto en español como en totonaco.

Los alumnos, lejos de frustrarse cuando no pueden resolver un ejercicio, demuestran estar seguros de querer progresar para poder, por ejemplo, comprender lo escrito en distintos lugares y ser conscientes de aquello que firman.

Si a esta libertad y seguridad que se gana en cualquier rincón del mundo al dejar de ser analfabeto le sumamos los resultados de una investigación que difundió el diario ABC (que dan cuenta de la influencia que ejerce la alfabetización en nuestras capacidades perceptivas básicas), no quedan dudas de la importancia de saber leer y escribir. Ojalá, pues, en un futuro cercano nadie en este planeta esté afuera de esta actividad que entretiene, da autonomía, brinda herramientas de comunicación y potencia todas las habilidades del ser humano.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Qué hermosa información. Gracias por compartirla.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.