La lectura, un hábito que crece. Éstos son sus beneficios

Más lectores, más beneficios. Te contamos cómo ha crecido el hábito de la lectura en España y te decimos cuáles son los beneficios que nos ofrece.

La lectura, un hábito que crece. Éstos son sus beneficios

Según las estadísticas oficiales que ha publicado la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) el hábito de la lectura ha ido creciendo desde el inicio del confinamiento hasta el presente. Podría decirse que la pandemia fue una desgracia que trajo algún beneficio a la sociedad. La gente, según esos números, lee más que hace dos años. Esto significa que la lectura se convierte en un medio usado por una gran porción de la sociedad para mejorar su calidad de vida. Por qué el índice de lectores ha aumentado en los últimos años y por qué resulta tan pero tan importante. Te lo contamos aquí. ¿Te sumas a la ola de nuevos lectores que han convertido la literatura en su fiel compañera?
 
 
 

La lectura crece en España

Lo que parecía un simple hecho aislado —la gente se volcó por la lectura durante la pandemia— se convirtió en una realidad. Desde el 2020 los índices de ventas en el mercado del libro han ido en aumento. Dichas estadísticas confirman que el 64,4% de los residentes en España ha tenido a la lectura como forma de ocio en los últimos dos años. De ese total, más de la mitad asegura que disfruta de ese hábito de forma semanal. Cuando se creía que al terminar el confinamiento la burbuja lectora se pincharía, la realidad demuestra otra cosa: el libro se sostiene como fiel compañero de la mayoría de los españoles.

Otro valor que se puede extraer de esas estadísticas es que las mujeres representan más de la mitad del público lector. Además, los índices más altos se ubican en el norte de España, sobre todo en Madrid, el País Vasco y Cataluña. Una cosa curiosa es que h y la mayoría se concentran en el norte de España. Ha descendido ligeramente el público que se decanta por el formato digital y se ha incrementado el uso de audiolibros. Otro valor significativo es que las visitas a las bibliotecas ha seguido remontando, después del parón de la pandemia.

Hablamos de hábito de la lectura cuando esta actividad ocupa una parte central de nuestra vida, como ir al gimnasio, practicar yoga u otras actividades similares. La lectura no empieza como hábito sino en forma de ocio hasta que, poco a poco, va ganando importancia hasta llegar a convertirse en una forma distinta y nueva de mirar el mundo y tratar de entenderlo. Quienes tenemos la costumbre de pasar nuestras vidas rodeados de libros sabemos que no existe nada más maravilloso para sentirnos a salvo, en casa, y para pensarnos.

La lectura, un hábito que crece. Éstos son sus beneficios

Los beneficios de la lectura

¿Por qué puede ser tan importante que crezcan los índices de lectura? Porque este hábito silencioso puede ofrecernos muchas posibilidades para alcanzar una vida más sana y más plena. Emili Teixidor la describe como el único instrumento que tiene el cerebro para progresar, es decir que, al leer, lo estamos alimentando.

Suele recomendarse la lectura en la escuela; esto es porque resulta un hábito sumamente eficiente para ejercitar la concentración. La lectura nos sirve para ejercitar la mente, ensancharla y mantenerla sana. Existen, además, muchísimos otros beneficios que nos ofrece nuestra rutina de lectura.

Al leer podemos entrar en el universo de otra criatura y ponernos en su piel. De este modo, podríamos decir que leer nos vuelve más sensibles con los problemas del otro y nos permite empatizar con los demás.

La lectura es un ejercicio brutal para la memoria. Permite mantener siempre viva la imaginación y ayuda a evitar el desarrollo de enfermedades degenerativas, como el Alzheimer.

Además, y quizá este sea el mayor y más hermoso beneficio de la lectura, leer nos permite vivir más tiempo, esto es, vivir muchas vidas en una sola. Al leer podemos convertirnos en cualquier personaje y atravesar toda suerte de situaciones y ensanchar nuestro universo íntimo y externo.

Por último, y no menos importante, la lectura nos permite practicar nuestro criterio frente al mundo y a los acontecimientos. Podríamos citar aquella famosa frase que se le atribuye a Santa Teresa. Dice que quien no lee es conducido mientras que aquel que desarrolla el hábito de la lectura es libre y no corre el riesgo de ser controlado.

Cada persona puede encontrar en la lectura su propio motor para alcanzar el bienestar y sabrá ver beneficios específicos. ¿Qué beneficio le encuentras tú hábito de leer? ¿Formas parte del gran grupo de personas para quien durante la pandemia la lectura se convirtió en su hábito favorito?

La lectura, un hábito que crece. Éstos son sus beneficios



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.