En el día de la fecha, el Ministerio de Cultura español ha decidido otorgar el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2009 a Alfredo Gómez Cerdá, un respetado autor madrileño que conquistó a las autoridades a través de “Barro de Medellín”, una novela inspirada en la dramática realidad que viven miles de niños y jóvenes colombianos.

Este reconocimiento que tiene como fin distinguir obras creadas por escritores españoles en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado que hayan sido editadas en el territorio nacional durante el año anterior, informa la agencia EFE, está dotado con 20 mil euros.

Sorprendido y emocionado por haber sido elegido ganador de un premio que, según el propio Gómez Cerdá, jamás creyó ser capaz de obtener, el novelista nacido en 1951 no dudó en manifestar su agradecimiento hacia Medellín, un sitio que le permitió conocer y crear “unos personajes y una historia bonita”, tal como reproducen desde Levante.

El material distinguido con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, explicó el autor ante la prensa, es un libro repleto de sentimientos y protagonistas creíbles. “Barro de Medellín”, resumió Gómez Cerdá, “es una parábola en torno a cómo la cultura puede cambiar a la gente y a su mentalidad”.

Con el galardón concedido por el Ministerio de Cultura, ya son tres los reconocimientos que obtiene el talentoso novelista madrileño gracias al contenido de “Barro de Medellín”, una obra que, al igual que “El mago del paso subterráneo”, “La sombra del gran árbol”, “Dos plumas de águila”, “Los dos amigos de la golondrina” y “Las siete muertes del gato”, entre otros títulos, forma parte de la extensa producción literaria de Gómez Cerdá. Tal como recuerda ADN.es, este relato protagonizado por dos niños ya había ganado, tiempo atrás, los premios “Ala Delta” y “Mirlo Blanco” de Múnich.

Links relacionados:

http://darabuc.wordpress.com/2009/10/21/alfredo-gomez-cerda-premio-nacional-de-literatura-infantil-y-juvenil/

http://elblogdepizcadepapel.blogspot.com/2009/10/alfredo-gomez-cerda-premio-nacional-de.html