Alfredo Bryce Echenique y Óscar Hahn son premiados

Una distinción supone muchas cosas para un escritor: el orgullo de haber sido reconocido, un incentivo para seguir escribiendo, una recompensa económica… pocos son los que se mantienen indiferentes ante los galardones. Incluso algunos, según el caso en cuestión, pueden hasta movilizarse para rechazar el premio.

Bryce Echenique y HahnEn esta ocasión, la noticia sobre autores premiados es doble: el peruano Alfredo Bryce Echenique y el chileno Óscar Hahn han sido distinguidos por su labor literaria, el primero en México y el segundo, en su tierra natal.

Bryce Echenique pudo dejar de lado las acusaciones de plagio y disfrutar del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romance, concedido en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Antes conocido como Juan Rulfo, este galardón se entrega a la totalidad de la obra de un escritor que publique en idiomas que deriven del latín.

El peruano, de este modo, recibirá 150.000 dólares, según informa Vanguardia. La ceremonia de premiación tendrá lugar el próximo sábado 24 de noviembre, cuando se celebre una nueva edición de la feria de Guadalajara.

El autor de «Un mundo para Julius» destacó la «gran vitalidad» de la literatura del Perú, de acuerdo a lo recogido por Terra:

poem

Hahn, por su parte, se quedó con el Premio Nacional de Literatura de Chile, después de que su candidatura recibiera el respaldo de LOM Ediciones y la Fundación Neruda. El poeta valoró otros reconocimientos que recibió a lo largo de su carrera, pero juzgó que esta distinción es «sumamente importante» ya que «viene del propio país», indica La Tercera.

El jurado del premio, en esta oportunidad, estuvo compuesto por Isabel Allende (la última ganadora), Harald Beyer (ministro de Educación), Jaime Espinoza (rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación), Víctor Pérez (rector de la Universidad de Chile) y Maximino Fernández (por la Academia Chilena de la Lengua).

Links relacionados:

https://bibliotecavilareal.wordpress.com/2012/09/04/040912-bryce-echenique-soy-un-solitario-que-vive-en-excelente-compania/

https://juliosuarezanturi.wordpress.com/2012/09/04/oscar-hahn-gano-el-nacional-de-literatura-2012/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.