Adiós a la escritora Zelia Gattai

La escritora Zelia Gattai, viuda del también escritor brasileño Jorge Amado, perdió la vida el pasado sábado en un hospital de Salvador de Bahía, donde se encontraba internada desde comienzos de abril, cuando debió someterse a una intervención quirúrgica por una obstrucción intestinal.

Zelia GattaiTras conocerse la noticia de su fallecimiento, su hijo, Joao Jorge Amado, reveló que el cuerpo de su madre será incinerado y sus cenizas serán depositadas junto a las de su marido en el jardín de la casa que ambos autores compartieron en el barrio de Río Vermelho de Salvador. Aunque aún no hay información precisa, diversos medios han dejado circular el rumor de que, en un futuro, esa vivienda podría ser convertida en un museo.

Nacida el 2 de julio de 1916 en San Pablo, Zelia Gattai recién descubrió su aptitud para el mundo literario al pasar los sesenta años de vida. Así fue como, alentada por su marido, se animó a escribir 14 exitosas obras, entre las que se destaca la exitosa «Anarquistas, gracias a Dios». Por otra parte, cabe destacar que, en reconocimiento a esa trayectoria que la hizo conocida en todo el mundo gracias a que sus libros fueron traducidos a una gran cantidad de idiomas, en el año 2001 (luego del fallecimiento de Jorge Amado) Gattai tuvo el honor de resultar elegida para ocupar el sillón 23 de la Academia Brasileña de Letras, el mismo lugar que había pertenecido a Amado.

Tal como cita la agencia AFP, en 2006 Zelia Gattai había sido definida por la revista Forbes como «una de las mujeres más influyentes» en materia cultural brasileña, una apreciación que se vio respaldada en los últimos dias cuando el presidente Lula da Silva, al enterarse del fallecimiento de la escritora, se refirió a ella como a un «símbolo de fuerza, de dulzura y de perseverancia de la mujer brasileña», tal como reprodujo el diario Clarín.

Comentarios2

  • brenditaguerra

    hola en primer lugar zelia que Dios me la bendiga lei lo que le esta pasando lo ciento mucho y recuerde que el unico que puede ayudarnos a calmar ese dolor es dios nadie mas que el y cuando asi dios lo deside no hay nada que haser solo piense que si su esposo hizo buenas obras aqui en la tierra ba a rresibir su reconpensa aya en el sielo porque en la palabra de Dios dice bien aventurado se el hombre que no andubo en cnsejos de malos ni en sillas de escarnesedores se a sentado si no que en jehova se deleita su corazon.. salmos 100.1que Dios sea su consuelo le recomiendo a que lea el libro de rut en la biblia bendiciones.....att.brenda marily guerra

  • brenditaguerra

    joa lo siento por tu mamasita linda dios te bendiga y toma fuerzas pidele a Dios que te las de a diario es muy difizil pero ay que pensar q las personas que nos quieren no les gusta berlos tristes confia en el senor te amo en el amor de el senor el comentario #1es para ti ok solo que puse que era ella pero es para ti te queremos mucho joa yo y esus siempre bendiciones



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.