La Academia Sueca, revolucionada: será conducida por una mujer

Un cambio de autoridades en una institución relevante a escala mundial es una novedad que siempre es importante difundir por razones de interés general. Y si a esa renovación se le suma un hecho histórico como el de permitir que una mujer llegue a un cargo hasta entonces reservado a los hombres, la noticia es aún más relevante.

sara daniusEn las últimas horas, el historiador sueco Peter Englund hizo saber que el próximo 31 de mayo será su último día como secretario permanente de la Academia Sueca, rol que lo llevó en todos estos años a actuar como portavoz del comité y a anunciar el nombre del autor distinguido en cada ocasión con el Premio Nobel de Literatura.

Lejos de ocultar datos que den lugar a especulaciones, las autoridades han sorprendido al confirmar quién ocupará el puesto vacante. Según publican medios como La Tercera, el 2015 encontrará a la Academia Sueca con una mujer como líder, después de dos siglos de conducciones masculinas.

La elegida es Sara Danius, una profesora de Estética de la Universidad de Estocolmo que trabaja además en la Universidad de Uppsala. Cabe recordar que esta docente nacida en 1962 había sido aceptada el año pasado como integrante del organismo compuesto por 18 personas para reemplazar, desde el sillón número siete, al escritor, traductor e historiador Knut Ahnlund, quien falleció en noviembre de 2012.
A modo de respaldo hacia quien será su sucesora en poco tiempo más, Englund dijo ante la prensa estar convencido de que Danius podrá desempeñar el cargo mejor de lo que lo ha hecho él.

De acuerdo a información recogida por diferentes fuentes, la futura vocera de la Academia Sueca no pudo estar presente en la ceremonia donde se la presentó de manera oficial como secretaria permanente ya que, por estos días, está en tratamiento para vencer un cáncer.

Link relacionado:

https://blogs.elpais.com/el_rincon_del_distraido/2013/12/los-cataclismos.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.