Knut Ahnlund muere a los 89 años

No se hizo famoso como escritor, aunque publicó varios ensayos y novelas. Más reconocida fue su faceta como traductor, historiador y crítico literario. De todas formas, al sueco Knut Ahnlund le llegó la fama en el ámbito de la literatura a través de su polémica participación como integrante de la Academia Sueca y jurado del Premio Nobel de Literatura.

Knut AhnlundFallecido días atrás a los 89 años de edad, Ahnlund fue seleccionado como miembro de la Academia en 1983. Su sillón fue el número siete, que estuvo en poder de Karl Ragnar Gierow. A diferencia de lo que ocurre con la mayoría de sus compañeros, la labor de Ahnlund no tardó en trascender por sus enfrentamientos con los secretarios de la institución y por sus opiniones sobre varios de los escritores premiados.

A partir de 1996, su tarea dentro de la Academia Sueca comenzó a ser casi nula. La ruptura definitiva llegó tras el Nobel que se le entregó a la austriaca Elfriede Jelinek. Ahnlund aseguró que los libros de Jelinek no presentan «el menor rastro de estructura artística» y los calificó como «atormentada pornografía violenta y carente de gusto», recoge Clarín. En 2005, a través de una nota publicada en un diario sueco, renunció a la Academia y pasó a considerarse a sí mismo como un «marginado».

El detalle es que el nombramiento a la Academia Sueca es irrenunciable y vitalicio. Ahnlund, por lo tanto, siguió perteneciendo a la entidad hasta el día de su muerte, aunque su sillón nunca fue ocupado en los últimos siete años. Recién ahora, con su fallecimiento, se iniciará el proceso de sucesión.

Jelinek no fue el único motivo de conflicto entre Ahnlund y la Academia. Este miembro del jurado, recuerda El País, pidió un pronunciamiento de la entidad en defensa de Salman Rushdie cuando se dictó la fatwa en su contra, algo que nunca se produjo. También consideró que Harold Pinter no debió ganar el Nobel en 2005 por su «agresividad política». Con la muerte de Ahnlund, la Academia Sueca se queda sin su principal detractor interno.

Links relacionados:

http://revistaliterariaazularte.blogspot.com.ar/2012/12/peter-landelius-knut-ahnlund-quien-cela.html

http://listrends.blogspot.com.ar/2012/12/swedish-author-knut-ahnlund-dies.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.