Resumen del libro El jardín secreto

En 1910, la escritora estadounidense de origen británico Frances Eliza Hodgson Burnett ofreció al mundo una historia de su autoría que se caracteriza por dotar a un jardín con una importante diversidad de símbolos relacionados a la vida, la muerte, la enfermedad y la salud.

Pese a ser una creación antigua, ningún relato posterior fue capaz de quitarle importancia o valor a esta fábula protagonizada por tres niños que se encargan de transformar a un abandonado y viejo jardín secreto en un espacio de desarrollo personal donde predominan los buenos sentimientos y la amistad.

Con el tiempo, este cuento que se dio a conocer bajo el título de «El jardín secreto» no sólo fue traducido a diversos idiomas y se convirtió en un clásico de la literatura infantil en lengua inglesa, sino que también fue adaptado al cine y a la televisión.

La protagonista de esta historia es Mary Lennox, una niña huérfana que, tras perder a sus padres como consecuencia de una epidemia de cólera en la India, viaja a Inglaterra con el fin de vivir al cuidado de su tío, un hombre viudo que reside en una imensa mansión de Yorkshire junto a su malcriado hijo discapacitado. Allí, Mary descubre un inmenso y cerrado jardín que ha estado abandonado por años y decide transformarlo en un refugio extraordinario para ella y sus tres nuevos amigos.

Como podrá sospechar más de un lector, detrás de este relato de personajes inocentes y soñadores se esconde un mensaje mucho más profundo que guarda relación con el cuidado y el desarrollo de nuestro interior y con el estado de nuestro planeta. A través de las vivencias de la pequeña huérfana, Burnett no sólo pretende cautivar y entretener al público sino que intenta enseñar el valor de la Tierra y la importancia de ser, cada día, más humanos.

Comentarios3

  • angel190288

    Ya vi la adaptacion cinematografica y me parecio muy buena historia ahora leere el libro que la inspiro ya que estoy seguro que sera mucho mejor...

  • orquidea

    También vi la película y leí el libro, en este último se aprecia con claridad cada detalle que tal vez en la peli pasen desapersividos.
    La obra es muy buena.

  • Susana1973

    hola necesito si alguien puede enviar el resumen del libro el jardin secreto para imprimirlo que mi hijo debe leerlo por fis



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.