Ivy Compton-Burnett

La novelista inglesa Ivy Compton-Burnett llegó al mundo el 5 de junio de 1884. Esta autora, de quien se cuenta que nació en Middlesex y permaneció junto a su numerosa familia hasta tener casi treinta años de edad, fue alumna del Royal Holloway College de Londres, donde se graduó en Letras y Humanidades Clásicas.

Si bien esta descendiente de un médico homeópata intentó mantener un perfil reservado aún cuando ya gozaba de una gran popularidad tanto dentro como fuera de su país por desarrollar historias originales y dignas de ser apreciadas por su calidad y estilo narrativo, quienes han reparado en su vida y obra sostienen que Ivy convivió hasta 1951 con Margaret Jourdain.

Claro que los aficionados a la literatura no suelen hacer foco en los asuntos personales de los literatos sino en su legado, por eso a continuación repasaremos datos interesantes de la producción literaria de Compton-Burnett, quien en 1955 fue distinguida con el James Tait Black Memorial Prize.

Según ha quedado en los registros históricos, esta inglesa debutó como escritora en 1911 a través de una novela bautizada como «Dolores», aunque la fama internacional no le llegó en ese momento sino varios años más tarde, con la aparición de títulos como «Pastors and Masters», «Daughters and Sons» y «Two worlds and their ways», entre otros.

Con el paso del tiempo, sus creaciones serían traducidas a múltiples lenguas. Gracias a ello, por ejemplo, los lectores de habla hispana han podido conocer y disfrutar la maestría narrativa de Ivy Compton-Burnett por medio de propuestas como «Una casa y su dueño», «Una familia y una fortuna», «Criados y doncellas», «Una herencia y su historia», «Un Dios y sus dones» y «Los últimos y los primeros».

La vida de esta prolífica novelista que, de acuerdo a numerosos expertos en cuestiones vinculadas al campo de las letras, consiguió influir con su estilo en el denominado nouveau roman francés, llegó a su fin en Londres el 27 de agosto de 1969.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.