Resumen del libro 1984

Si bien el concepto de «Gran Hermano» se ha popularizado gracias a la aparición de la propuesta televisiva del mismo nombre que se enmarca en el formato de reality show, lo cierto es que el origen de esta noción data de muchos años atrás, más precisamente de 1949, año en el que el británico George Orwell, el creador de Rebelión en la Granja, publicó «1984», una novela de carácter político y distópico.

En esta obra que su autor había titulado «El último hombre en Europa» pero los editores modificaron por la referencia del año por motivos comerciales, la trama expone, a través de la división de una sociedad perteneciente a una futura Inglaterra, en la cual existe el Partido Único, cuyos miembros están comandados por una atroz y absoluta represión, mientras que, por otro lado, están aquellos individuos sin recursos que viven atemorizados y al margen de la política, las características de los regimenes totalitarios y sus consecuencias.

En «1984», el personaje más importante es Winston Smith, un integrante del Ministerio de la Verdad, un organismo que se dedica a manipular o destruir los documentos históricos con el objetivo de que éstos coincidan con la versión oficial de la historia.

En este contexto, además, existe un Gran Hermano que resume en un solo ser todas las actividades políticas: es comandante en jefe, guardián de la sociedad, dios pagano y juez supremo. Es decir, esta figura es la única que ve, escucha y controla todo.

Tras años de llevar a cabo sus tareas en el Ministerio de la Verdad, Winston toma conciencia de que lo que él hace sólo es parte de una gran farsa en la que se basa el gobierno y, junto a su rebelde compañera Julia, decide formar una resistencia frente a la sociedad que acostumbra a vigilarse a sí misma.

Convencidos de que la Hermandad es uno de los grupos que se enmarcan en el proceso de la Resistencia, ambos se afilian pero terminan descubriendo que esa agrupación pertenecía al mismo sistema represor al que ellos se oponían. Como consecuencia, los protagonistas son encerrados y sometidos a tortura.

Comentarios3

  • angel190288

    Jamas habia visto al gran hermano de una manera tan diabolica, esa historia deve de ser muy interesante...

  • Zagreo

    Vaya coincidencia, pues este libro cayó en mis manos hace un par de días...

  • ivanrivera91

    Pero que buen libro es, tuve la oportunidad de leerlo hace unos meses, me pareció muy interesante.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.