Curiosidades sobre la novela 1984, obra cumbre de George Orwell

Si tuviéramos que realizar un listado con las mejores novelas del siglo XX e incluso con las más importantes de toda la historia de la literatura tendríamos que incluir, sin lugar a dudas, a 1984 (1949). Sí, la obra cumbre del escritor británico George Orwell.

Mucho se ha escrito sobre esta novela de corte político y social e incluso se ha adaptado en varias ocasiones al cine. No obstante, a pesar de que es muy conocida, hay peculiaridades de la misma que no todo el mundo sabe. Por eso, vamos a darlas a conocer ahora. Toma nota:

  1. Aunque la idea se le ocurrió en 1944, no fue hasta el año 1947 cuando comenzó a escribirla en la isla de Jau (Escocia). Lo hizo estando enfermo de tuberculosis.

  2. Hay que tener en cuenta que la intención de su autor no fue llamarla 1984. En concreto, pensó en titularla El último hombre en Europa. No obstante, sus editores consideraron que no era comercial y fueron los que, parece ser según algunas teorías, eligieron que tuviera el título con el que hoy la conocemos.

  3. Mientras que Orwell escribía esta novela se encontraba bajo vigilancia por parte del gobierno, que le acusaba de comunista. Y todo fue porque años antes había publicado otro libro (The Road to Wigan Pier) donde criticaba de manera abierta las condiciones laborales de los mineros en Reino Unido.

  4. Parece ser que el personaje de Julia, fue realizado por el escritor inspirándose en la que fue su segunda esposa, Sonia Brownell.

  5. Uno de los enclaves más relevantes en los que se desarrolla la trama, es la habitación donde se somete a los personajes a torturas. Se trata de un cuarto que está inspirado en un espacio real, en el llamado despacho 101 donde en la BBC se llevaban a cabo reuniones muy largas para establecer los contenidos propagandísticos que iban a realizarse. Y es que el propio Orwell trabajó como tal en dicha cadena.

  6. A su manera, esta novela ha sido la que ha permitido ejercer como creadora de dos conceptos que hoy son muy conocidos a nivel televisivo: “Gran Hermano” y “Hermano mayor”.

  7. Mucha es la simbología que existe en las páginas de 1984 y que vienen a hacer referencia a elementos de la historia. Así, por ejemplo, se establece que el uniforme azul de los miembros del Partido Exterior hace alusión al que se usaba en la Falange española o a que el uniforme negro de los representantes del Partido Interior hace mención al empleado por los integrantes de las SS alemanas.

  8. La novela ha influido muchísimo en la vida cultural de la sociedad universal desde su publicación. Así, además de ser llevado al cine, al teatro o a la televisión, ha servido de fuente de inspiración para personalidades el mundo de la música. Buena muestra de eso es que David Bowie realizó el disco “Diamond Dogs” (1974), basándose en ese libro.

  9. En 1984 Apple lanzó un anuncio bajo el título de la novela de Orwell, dirigido por Ridley Scott, que fue un homenaje a la misma.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.