A lo largo de su trayectoria, Carlos Cuauhtémoc Sánchez escribió varios libros pero hoy sólo vamos a hacer referencia a uno que batió récords de ventas y, pese a haber sido publicado hace más de una década, aún en la actualidad constituye un material interesante, tanto para los adolescentes como para los adultos que quieran comprender un poco más a la juventud.

Tal como se indica al comienzo de este artículo, en esta oportunidad la información gira en torno a “Volar sobre el pantano”, una obra basada en una historia de superación frente a las adversidades de la vida.

Lejos de ser una creación olvidada o haber quedado ensombrecida por la aparición de nuevos títulos (tales como “Dirigentes del mundo futuro”, “Sangre de campeón” y “Te desafío a potenciar tu vida afectiva y sexual”, entre otros), este clásico que llegó a vender más de un millón y medio de ejemplares ha sido adaptado por Cuauhtémoc Sánchez hace poco tiempo con el fin de que su contenido pudiera mantenerse vigente. De esta forma, la nueva versión quedó sin la crudeza narrativa de la novela original aunque la fuerza de su contenido se mantuvo intacta.

En esta nueva aventura emprendida por este catedrático especializado en Alta Dirección de Empresas y Ciencias Exactas que nació en la ciudad de México el 15 de abril de 1964, los lectores tienen la posibilidad de enriquecer su existencia con mensajes y reflexiones sobre la soledad, las violaciones, las adicciones, los embarazos no deseados, el maltrato familiar, la adopción y el incesto, entre otras temáticas.

Aunque este libro desarrolla tópicos que nada tienen que ver con la economía, su perfil formativo lo convierte en un material cuyos contenidos pueden ser complementados con los que se ofrecen, por ejemplo, en “Padre rico, Padre pobre” y en “¿Quién se ha llevado mi queso?”.