Muchos seres humanos conocen el argumento de “Los miserables” gracias a las películas y musicales que se han creado en torno a su trama, pero quizás no estén al tanto de ciertos datos vinculados al origen de esta sobresaliente y admirada obra.

Como Poemas del Alma es un sitio enfocado hacia el mundo de las letras, en esta oportunidad vamos a centrar la información en la versión original de este clásico de la literatura.

La novela, una de las más populares del siglo XIX, fue escrita por el autor francés Víctor Hugo y apareció por primera vez en 1862.

Se trata de un trabajo de características románticas cuya acción transcurre en Francia. En ese contexto, el autor construyó un relato capaz de esconder bajo su trama una fuerte crítica social y reflejar las realidades desesperanzadas que, alguna vez, padecieron aquellos que formaron parte de los sectores más bajos del París de mediados del siglo XIX. Para retratar estas circunstancias, Víctor Hugo apeló a su talento literario y le dio forma a este libro que, pese a su antigüedad, aún despierta interés en miles de personas.

En “Los miserables” se cuentan las vivencias de varios personajes, en especial las del ex presidiario Jean Valjean, quien cumplió una larga condena por haber robado con fines alimenticios y ahora lucha por redimirse.

Como complemento, el libro deja al descubierto ciertos aspectos vinculados a la historia francesa (entre los que se pueden destacar el periodo de la Revolución Francesa, el imperio Napoleónico y la Restauración), asi como también promueve reflexiones acerca de algunas cuestiones de alcance universal, tales como la naturaleza del bien y del mal.

Por las características de su trama y el estilo narrativo con el cual fue creado, “Los miserables” convierte al lector en testigo de una épica historia de amor, honor y obsesión que se desarrolla en un contexto algo dramático producto de la violenta transformación social que tuvo lugar en territorio francés a principios del siglo XIX.