Lo último de Aníbal Malvar

La editorial Akal publicó recientemente la obra en la que el escritor Aníbal Malvar se estrena en la narrativa en español, se titula «La balada de los miserables».

Las obras «A man dereita», «Unha noite con Carla» y «Á de mosca» son trabajos donde Malvar mezcla la ternura y la delicadeza con la crudeza de la vida en sociedad, donde los colores poéticos se cruzan con las consecuencias de una vida al margen difícil.  En esta nueva novela podemos encontrarnos con esos mismos elementos y un análisis de nuestra situación actual sumamente enriquecedera. En este artículo te presentamos brevemente esta novela y a su autor, esperamos que te guste.

Del gallego al castellano

Aníbal Malvar nació en la Coruña en el año 1964; además de escribir ficción es periodista y ha colaborado con importantes medios periodísticos, como El Correo Gallego, El Mundo y El Confidencial.

El primer libro que publicó Malvar se llamó «Soño do violinista», contaba con 26 años y fue el comienzo de una larga trayectoria, compuesta por varias novelas negras escritas en gallego que posteriormente fueron traducidas al castellano. Ahora, se estrena en la narrativa pensada en castellano y una vez más promete una historia alucinante donde la injusticia y el mal trato que los seres humanos se imprimen entre sí continúan siendo protagonistas.

Después de varios años lejos de Galicia, Aníbal comenzó a escribir esta novela, al principio en su idioma materno, sin embargo, como no conseguía dar con el tono y las palabras parecían no querer acudir a sus manos, finalmente optó por continuar en español.

Mientras preparaba el material para este artículo he visitado el blog de Aníbal y lo cierto es que me he encontrado con unos textos alucinantes sobre la realidad en España y la situación general en nuestras sociedades actuales.

Particularmente me ha gustado mucho un texto que se titula «La cruz» donde critica esa costumbre morbosa de nuestros estados de aceptar la imposición de que en todos los establecimientos públicos tenga que haber una cruz adornando el lugar; con una especie de comicidad y a la vez mirada critica Aníbal pregunta ¿qué pasaría si cristo (responsable de que este elemento adorne nuestros espacios) hubiera muerto en una silla eléctrica o en una horca? ¡Sería divertido ver una realidad paralela con estos elementos en los espacios sociales!

Lo nuevo de Malvar

En la nueva obra, la trama gira en torno a la historia de una niña gitana que desaparece de uno de los barrios más peligrosos de Madrid, donde el comercio de droga es el principal motor de la vida.

A partir de ese hecho comienzan a desarrollarse otros conflictos que llevan al autor a realizar un profundo análisis sobre la vida en esos estratos sociales donde la mezcla idiomática (calorro, castellano y romaní) es absolutamente normal y las personas pueden establecer comunicaciones aún sin hablar el mismo exacto idioma.

Aníbal asegura que esa fusión de dialectos e idiomas fue de las cosas más difíciles de lograr para él. Dice que lo hizo llegar al borde de la locura pues fue como meter en una coctelera a Blaise Cendrars y Gómez de la Serna para lirificar el polar.

poem

Lo perverso y lo despreciable

La perversión en los seres humanos y la injusticia parecen materias sumamente interesantes e inquietantes para Aníbal y el escoger un título que hace referencia a «Los miserables» de Víctor Hugo, tiene doble sentido, pues en algunos aspectos las obras se asemejan.

Con «La balada de los miserables» Malvar consigue entremezclar con maestría el humor y el horror en una Madrid oscura y llena de peligros. El propio autor expresa que quiso traer a este gran autor y esta obra maestra porque le pareció ideal para alumbrar estos tiempos en los que todo el mundo parece vivir inmerso en el engaño de la crisis.

El redactor Esteban Hernández realizó una crítica sobre la obra de Malvar que me pareció muy interesante. Dice:

poem

La realidad y la novela negra

Las profesiones de Malvar, como bien lo expresa Hernández tienen mucho en común, por un lado el periodismo que exige mirar la realidad e intentar comprenderla o al menos explicarla, trabajar porque se sepan esas cosas que parecen más inconfesables; por el otro, la novela negra donde las historias resultan enrevesadas, muchas veces siniestras y crueles pero que permiten con ironía que nos acerquemos a ciertas realidades que no conoceríamos de otro modo, sobre todo si no leemos la sección policial de los periódicos.

Es necesario aclarar en este punto que la novela negra no es aquella que consiste en resolver un caso policial o de misterio, sino aquella donde una determinada situación misteriosa es comprendida desde un enfoque realista.

En toda su obra Malvar ha dejado clara su preocupación por la situación social actual y su deseo de lograr a través de su trabajo un cambio. Aníbal afirma que en este momento de declive en la que nos encontramos como sociedad es indispensable que recuperemos la intención moral de contar la realidad desde el sano periodismo y la buena literatura.

poem



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.