Curiosidades sobre Los miserables de Víctor Hugo

Dentro del conjunto de novelas más importantes de la historia universal de todos los tiempos se encuentra, sin lugar a dudas, Los miserables (1862). El escritor francés Víctor Hugo es el responsable de esta obra, llevada tanto al cine como al teatro, que viene a presentarnos a la sociedad gala del siglo XIX.

Todos la hemos leído o la hemos visto alguna de sus representaciones. Sin embargo, eso no quita para que existan algunas curiosidades o particularidades de la misma que quizás se nos hayan pasado por alto o que no han llegado a nuestras manos. Precisamente por eso, a continuación, vamos a desvelar algunas de esas singularidades:

  • El autor reconoció que, para darle forma a sus protagonistas, se inspiró en un personaje de carne y hueso. Nos estamos refiriendo a Eugène François Vidocq (1775 – 1857), un criminal francés que luego se redimió y pasó a convertirse en uno de los primeros investigadores privados de la historia. En concreto, le dio forma a la primera agencia de detectives de la que se tiene constancia.

  • Se ha considerado que esta novela es un símbolo contra la injusticia social y en pro de la revolución.

  • La obra fue reunida en un total de 53 volúmenes. Y es que tiene una extensión total de 1.900 páginas y 365 capítulos.

  • Su autor tardó la friolera de 33 años en acabarla.

  • Gozó de gran éxito desde el primer momento. Tanto es así que en numerosos países su lanzamiento trajo consigo largas colas para poder adquirirla. Precisamente en uno de los lugares donde más triunfó fue en Estados Unidos, donde se estaba viviendo su Guerra Civil. En concreto, se convirtió en una lectura casi obligada por el bando de los Confederados que se sentían tan identificados con los protagonistas que, parece ser, se daban en llamar a sí mismo como “Les Miserables”.

  • Hubo, sin embargo, una parte de la sociedad que la atacó y crítico duramente. En la misma se encontraba, por ejemplo, el escritor Gustave Flaubert.

  • Quizás no lo sabías pero la frase más larga escrita en una obra literaria se encuentra en esta novela. En concreto, la misma cuenta ni más ni menos que con algo más de 800 palabras.

  • A través de Los Miserables, Víctor Hugo deja patente su clara postura en contra a lo que es la pena de muerte.

  • Numerosos son los “fans” incondicionales de este libro repartidos por todo el mundo. Para muchos de esos hay un número de la suerte que está inspirado en la novela: el 24601, que es el número que identifica a Valjean durante su estancia en la cárcel.

  • En Francia esta obra está considerada como un “clásico de la literatura navideña”. Eso es así porque una de sus escenas más importantes transcurre en Navidad.

  • Esta novela ha inspirado desde su publicación a escritores, pintores e incluso compositores. Así, parece ser que se convirtió en musa para el compositor gaditano Manuel de Falla (1876 – 1946). Este basándose en los personajes e historia del libro le dio forma a la pieza titulada Con afectos de júbilo y gozo.

Comentarios1

  • Antonio José Royuela

    Increíble. 33 años en publicarla, 1900 páginas..., Desconocía tan maravillosas peculiaridades. Interesantísimo artículo, María.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.