Un mundo para Julius, de Alfredo Bryce Echenique

A lo largo de la historia, la literatura del Perú ha tenido una gran cantidad de representantes que, a través de sus publicaciones, ayudaron a realzar a nivel mundial la imagen de las letras peruanas.

Un mundo para JuliusUno de esos autores que, desde hace décadas, demuestra con sus trabajos que en ese país hay una gran riqueza intelectual es Alfredo Bryce Echenique, el creador de obras como «La amigdalitis de Tarzán» y «Un mundo para Julius».

Esta última novela mencionada, que apareció en 1970, le permitió al escritor obtener en su tierra natal el Premio Nacional de Literatura y ganar el Premio a la Mejor Novela Extranjera en Francia. Además, décadas después de su lanzamiento, una encuesta realizada a numerosos escritores y críticos determinó que, para la mayoría de quienes de alguna u otra forma se relacionan al ámbito literario, «Un mundo para Julius» es la mejor novela peruana de todos los tiempos.

Lejos de ser un título más en su amplia producción literaria, «Un mundo para Julius» lo consolidó como novelista de fama mundial porque, por sus características, el material no sólo fue traducido a numerosos idiomas y se convirtió en libro de lectura obligada en muchas universidades, sino que hasta revolucionó la narrativa latinoamericana de las últimas décadas.

Gabriel García Márquez, por su parte, dijo que esta entretenida, irónica, crítica y atractiva propuesta inspirada en la infancia y en el mundo de la alta burguesía limeña que Quentin Tarantino quiso llevar a la gran pantalla es, por «la inteligencia de su factura, la ciencia de su lenguaje y la mezcla sutil de ironía, nostalgia y humor» que ofrece en su argumento, una «de las mejores novelas escritas por un autor latinoamericano».

«Un mundo para Julius» es un libro fácil de encontrar en varios países, así que los interesados en leerlo no tendrán mayores inconvenientes a la hora de buscarlo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.