Las novelas imprescindibles de Alfredo Bryce Echenique

Uno de los escritores peruanos más importantes de las últimas décadas es, sin lugar a dudas, Alfredo Bryce Echenique (1939), ganador de relevantes galardones como el Premio Planeta (2002), el Premio Nacional de Literatura (1972) o el Premio Nacional de Narrativa de España (1998).

En unos días va a presentar su nuevo trabajo, Permiso para retirarme. Antimemorias 3, y con él va a anunciar su retirada definitiva de la literatura. Precisamente por este motivo, es un buen momento para realizar un recorrido por su trayectoria. En concreto, queremos descubrirte, por si no las conoces, algunas de las novelas imprescindibles de su bibliografía:

Un mundo para Julius

En el año 1970 fue cuando se publicó este libro, el primero de su trayectoria y quizás el más significativo. Gira en torno a la figura del niño que le da título a la obra, un pequeño muy curioso y solitario que forma parte de una rica familia peruana.

El lector conocerá la vida de ese menor durante su infancia y también durante su adolescencia, al tiempo que también el “choque” entre dos maneras de vivir: por un lado, el de Julius y su familia en un ambiente lleno de lujo en una casa enorme y con todo lo necesario y, por otro, el de los empleados de esa vivienda, que residen en lugares humildes. Y el propio personaje central ya conocerá ambos mundos gracias, entre otros, a la figura de Vilma, de la que se enamorará.

El huerto de mi amada

En el año 2002 fue cuando Alfredo Bryce Echenique publicó esta otra novela, galardonada con el mencionado Premio Planeta, que se desarrolla en la ciudad de Lima de los años 50.

Allí Carlitos Alegre, un joven de 17 años, conocerá en la fiesta que organiza su familia a Natalia de Larrea y Olavegoya, una mujer de la clase alta que tiene 16 años más que él, pero que le cautivará desde el primer momento. Y esa sensación será totalmente recíproca.

Por eso, los enamorados intentarán encontrar desde entonces un lugar donde poder vivir su amor y su pasión alejados de los ojos de los demás, de esa sociedad que les critica por cuestiones morales. Y hallarán ese refugio que tanto anhelan. No será otro que la casa que ella tiene en las afueras de la ciudad, a la que él llamará el huerto de mi amada.

Sin embargo, no podrán vivir su amor libremente porque la familia de él denuncia a Natalia por corrupción de menores y habrá seres queridos de esta que le darán la espalda. Pero, a pesar de todo, están dispuestos a no romper su relación por las habladurías y los caprichos de los demás. De ahí que desarrollen sus estrategias para seguir juntos.

Eso dará lugar a una larga lista de acontecimientos en sus vidas a lo largo del tiempo que llevarán a descubrir que quizás el destino ya tiene preparado para ellos un final.

¿Te animas a descubrir estas novelas de Echenique?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.